¿A quién no le gusta conseguir ofertas? Exacto, ¡a todos! Y tus clientes no son la excepción. Es por eso que los códigos de descuento y los precios tachados son tan efectivos a la hora de conseguir visitantes nuevos que compren o de alentar a los clientes actuales a comprar de nuevo. Sin embargo, a la hora de rebajar los precios, ¿cómo puedes ofrecer descuentos tentadores sin que tus balances finales se vean perjudicados?
En esta guía, te mostramos cuándo y con qué frecuencia deberías aplicar descuentos y a qué segmento de clientes puedes ofrecérselos ¡para que puedas sacarle el mayor provecho a tu estrategia de descuentos!
Descuentos, promociones y ofertas: ¿cuáles son mis opciones?
Las opciones de descuento o las ofertas que apliques dependerán de los visitantes que pretendas atraer, de la posición en tu industria y de los objetivos de tu empresa. Por ejemplo, si tu empresa está en lo más alto del mercado, entonces un programa de fidelización con ofertas habituales como el “Hilfiger Club” de Tommy Hilfiger podría funcionarte muy bien. Si tienes márgenes de rentabilidad más amplios, entonces podrás ofrecer rebajas con más frecuencia.
Otra posibilidad es que tu empresa combine ambas cosas. Haz la prueba para descubrir qué es lo que mejor funciona para tu marca y recuerda elegir un objetivo para cada campaña u oferta. Luego, evalúa los resultados.
A continuación, te mostramos un resumen de los diferentes tipos de descuentos y de ofertas entre los que puedes elegir:
Códigos de descuento
¿Qué mejor forma de transmitir alegría por las fiestas que obsequiándoles a tus clientes un código de descuento? Las Navidades son una época de muchos gastos y todo el mundo busca ofertas. Por lo tanto, los códigos de descuento son una forma de ayudar a tu empresa local para que pueda competir con tiendas más grandes y de alentar a clientes nuevos a comprar tus productos. Puedes crear un descuento personalizado para cualquier ocasión. Por ejemplo, “BlackFriday19” o “Navidades2019”. Solo elige una fecha de vencimiento para tu código o establece un importe de gasto mínimo.
Para crear un descuento, abre tu página web y dirígete a Tienda > Descripción general > Descuentos.
¿Lo mejor de crear un cupón o un código de descuento? ¡Puedes hacer un seguimiento de cuántos clientes los utilizaron y saber si tu campaña resultó ser un éxito!
Descuentos en porcentaje
¿Necesitas hacer espacio para la nueva colección o quieres deshacerte de productos viejos que tienen fecha de vencimiento (como comida o maquillaje)? Motiva a tus clientes a obtenerlos con un descuento porcentual sobre el total del precio, como el 10 % o el 50 % menos.
Si te preocupan los productos con fecha de vencimiento que puedan sobrar, puedes planear tus descuentos con anticipación. Solo tienes que crear un descuento y un seleccionar las fechas para tu oferta, y se activarán automáticamente. Así, evitarás quedarte con productos que se han vencido (o mucho peor, que han pasado de moda).
Cuando tus clientes necesitan una motivación extra, puedes limitar el número de veces que se utiliza un descuento. Esto sirve para crear una sensación de urgencia: deja en claro a tus clientes que si no actúan rápido, pueden perderse tu oferta.
Precios tachados
Los precios tachados sirven para volver tus ventas más atractivas, mostrándoles a tus clientes la cantidad de dinero exacta que se están ahorrando. El precio tachado muestra el precio original de un producto con una línea que lo atraviesa justo al lado del precio nuevo, para que los clientes puedan compararlos.
Por una cuestión de transparencia, recomendamos que incluyas la razón por la que estás agregando un precio tachado en la descripción de tu producto. Por ejemplo, “Todos los artículos tejidos ahora con un 50 % de descuento para dar lugar a la colección de primavera”.
Si eres cliente de Jimdo, puedes encontrar esta función en Tienda > Todos los productos > Productos y precios. Puedes pasar tu tienda a un plan superior, como el VIP o Business, para poder empezar a usar precios tachados cuanto antes.
Cómo y cuándo usar precios tachados o descuentos
Hay muchas formas de usar descuentos u ofertas especiales para impulsar las ventas, conseguir clientes potenciales o ganarse la confianza de los clientes actuales.
1. Atrae clientes nuevos con las promociones de temporada
Consigue nuevos clientes con una promoción de Black Friday, deshazte de productos que te sobran en las ventas de enero o atrae a compradores de vacaciones con tu propio espectáculo de descuentos de verano. Los códigos de descuento temáticos te ayudarán a conservar originalidad y a hacer que tus clientes compren durante todo el año.
2. Promociona tu producto en un evento
Haz que las personas que participen de un evento hablen de tu marca y ofréceles un descuento para incentivarlas a probar tus productos. Así, generarás expectativas, venderás algunos productos y lograrás que las personas recuerden tu marca tiempo después del evento.
3. Haz publicidades con personas influyentes de la industria
¿Quieres sacar la mayor ventaja de la colaboración con influencers? Convierte a sus seguidores en clientes ofreciéndoles un cupón de descuento exclusivo; de esta forma conviertes la exposición en ventas.
4. Alienta pedidos grandes
Incentiva a tus clientes a gastar un poco más con un descuento que solo aplique a ventas de cierto monto. Es una buena forma de aumentar el valor promedio de los pedidos y las ganancias.
5. Premia la fidelidad de tus clientes
Algunos estudios demuestran no solo que conseguir un cliente nuevo cuesta cinco veces más, sino que aumentar la retención de clientes en un 5 % aumenta las ganancias entre un 25 % y un 95 %. Por lo que tiene sentido tratar de mantener a los clientes que tienes y alentarlos a hacer más compras. Intenta ofrecerles un descuento en su próxima compra o un código de descuento exclusivo durante la temporada navideña como agradecimiento.
6. Genera expectativas sobre un nuevo producto
Cuando alguien lanza un nuevo producto o se expande hacia un nuevo tipo de producto, tenerlo listo puede llevarle un tiempo. Pero si la idea es muy buena, es difícil mantenerla en secreto. Seduce a los clientes con una oferta introductoria en tu página de precios, y pronto les contarán a sus amigos sobre la ganga que compraron.
7. Obtén suscripciones a tu lista de correo
Según la Asociación de Marketing Directo, el correo electrónico es uno de los canales de marketing más rentables, que genera un promedio de 30 euros por cada euro invertido. Crea el mejor newsletter y ofrece a tus visitantes una recompensa por unirse a tu lista de suscriptores y verás cómo atraes a tus clientes potenciales.
Ahora ya tienes todo listo para preparar tu tienda para la temporada navideña. Si estás buscando otras maneras de generar ingresos en tu tienda, prueba con estos seis trucos psicológicos para aumentar las ventas.