El Black Friday es una oportunidad única para darle un impulso a tu negocio o a tus ventas, tanto si ya llevas un tiempo vendiendo online o si estás montando una página web o una tienda online para promocionar tu empresa.

En esta guía, te explicamos cómo obtener beneficios para tu empresa con el Black Friday y lo que puedes hacer para preparar tu página web o tu tienda online para el gran día.

Cómo funciona el Black Friday

El Black Friday es una oportunidad para emprendedores, comerciantes y mayoristas de promocionar sus productos más exitosos y “liberar” sus almacenes de existencias viejas o que no se han vendido. ¿Cómo lo logran? Bajan los precios en sus tiendas físicas y virtuales para atraer clientes con ofertas irresistibles. No solo se encuentran productos en oferta, muchos autónomos y dueños de empresas también aprovechan para ofrecer sus servicios a un precio menor.

Por otro lado, millones de compradores planifican sus compras navideñas para aprovechar este día y encontrar los regalos a un precio más económico, o para comprar algo que normalmente no podrían costear.

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un evento comercial que comenzó en EE.UU. y luego se extendió al resto del mundo. Según la tradición, se realiza al día siguiente del día de Acción de Gracias, y siempre cae el cuarto viernes de noviembre. Este año, el Black Friday será el 26 de noviembre de 2021 desde la medianoche del día anterior.

La idea de que se realice en una fecha cercana a Navidad es intencional. Los dueños de negocios estadounidenses vieron este día como una oportunidad de impulsar las ventas incentivando a los clientes a comprar los regalos con anticipación para aprovechar las ofertas.

Según algunas historias que se escuchan por ahí, gracias a semejantes descuentos, los comerciantes pueden ver finalmente sus cuentas bancarias pasar del rojo al negro otra vez. De ahí su nombre “Black Friday” (viernes negro). De todas formas, es común ver que los descuentos comienzan a aplicarse unos días antes y siguen durante la “Black Week”, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre de 2021.

La Black Week es una semana de ventas muy exitosa, y el Black Friday es el gran cierre. Pero no debes preocuparte si te perdiste todo esto, porque en poco tiempo podrás aprovechar otro evento comercial del estilo: el Cyber Monday (este año tendrá lugar el 29 de noviembre). Este día se originó exclusivamente para las ventas online, mientras que el Black Friday tenía más lugar en las tiendas físicas; aunque esto ya ha cambiado, sobre todo debido a la pandemia.

¿Por qué participar en el Black Friday?

De acuerdo con las estadísticas, durante el Black Friday, los consumidores suelen comprar más online que en las tiendas físicas. Solamente en el 2020, en parte debido a la pandemia, las ventas aumentaron un 139% a nivel mundial y un 165% en Europa, en comparación con el mes anterior.

Con la pandemia, se ha consolidado e intensificado la tendencia ya existente de comprar productos y servicios principalmente de forma online. Muchas personas se vieron forzadas o prefirieron comprar de forma segura desde sus casas. Esto ha motivado a muchas empresas a llevar sus negocios online; una tendencia que está destinada a incrementar en el futuro.

Las ventas online también aumentaron un 17% en Estados Unidos y un 30% en Europa durante las tres primeras semanas de noviembre, en comparación con el año anterior. Esto demuestra que el Black Friday y el Cyber Monday actúan como impulsores que generan un aumento en las ventas de las semanas que los anteceden.

Si estás leyendo este artículo, es probable que ya sepas que el Black Friday es una oportunidad única para aumentar tus ventas (o los números te motivaron a darle una oportunidad).

Para ayudarte, hemos creado una guía de seis pasos para preparar tu tienda para el Black Friday.

Lista de verificación de Black Friday para tu tienda

Paso 1: Elige tus ofertas especiales y fija los descuentos

Primero, definamos los dos elementos fundamentales de tu campaña promocional.

  • Elige qué productos o servicios quieres poner en oferta.

Puedes bajar el precio de los productos más populares o de los que menos se venden (para liberarte de esas existencias que no se han vendido). Puede que te resulte útil realizar una pequeña encuesta para ver qué productos son más populares dentro de tu mercado objetivo y ver si se relacionan con lo que tú vendes. Si quieres más consejos, lee nuestro artículo sobre cómo elegir los mejores productos para vender en tu tienda online.

Puedes utilizar una planilla de Excel para apuntar las ventas programadas: identificar productos y descuentos, precios habituales y con descuento y el programa de ofertas del Black Friday.

Asegúrate de que la descripción de los productos con descuentos llame la atención y atraiga a clientes potenciales que quieran comprar tus productos. Intenta generar una urgencia; por ejemplo, aclara que la promoción termina luego del Black Friday, que los productos con descuento se agotan o que hay un stock limitado. Para obtener más información, lee nuestro artículo sobre Cómo describir los productos de tu tienda online.

  • Fija los descuentos.

Primero, revisa la lista de precios de tus productos. ¿Cómo has calculado el precio final de tus productos? ¿Qué elementos has tenido en cuenta? Revisa los números y fíjate qué valor o porcentaje puedes ofrecer sin poner en riesgo la estabilidad de tu negocio.

Durante el Black Friday, cuanto mayor sea el descuento, mejor. Muchas de las personas que tienen negocios ofrecen al menos un 20% de descuento, pero tú puedes apelar a la creatividad. Por ejemplo, cuando el pedido sea mayor a determinado monto, puedes ofrecer un bonito regalo o un producto gratuito (algo así como un “paga 2 y recibe 3”). También puedes ofrecer ciertos productos con un porcentaje de descuento mayor al habitual, como 50% o más.

Con Jimdo, existen dos maneras de establecer descuentos en tu tienda:

  1. Crea un código de descuento que se relacione con el valor o el porcentaje que se descontará del precio del producto cuando los clientes ingresen el código al momento de pagar.
  2. Utiliza los precios tachados en tus productos. De esta manera, los compradores verán el precio original (tachado) y podrán compararlo con el precio promocional del Black Friday. A todos nos resulta más tentador comprar cuando vemos lo que nos estamos ahorrando.

Paso 2: Adapta el diseño de tu página web o tienda online

¿Cuándo fue la última vez que navegaste un buen rato en una página web que se veía mal y no era muy intuitiva? El 75% de las personas juzgan la credibilidad de una empresa según su diseño web, por lo que este paso es de vital importancia durante el Black Friday, ya que millones de tiendas están buscando ganar la atención de los compradores. Por eso, te recomendamos que pongas especial atención en ver si tu sitio web cumple con las siguientes características:

  • Fácil de navegar. Los visitantes necesitan que tu sitio sea fácil de usar para que puedan explorar y encontrar lo que están buscando rápidamente. Si no sabes cómo implementar esto, aprovecha nuestra lista de control para un diseño web exitoso.
  • Optimizada para móviles. Lo importante es que tu página web luzca y funcione bien en cualquier dispositivo (portátil, móvil o tableta). Si no sabes por dónde empezar, lee nuestro artículo Cómo crear una página web optimizada para móviles.
  • Confiable. Si quieres competir contra gigantes como Amazon o eBay, los clientes necesitan confiar en tu página web. Los elementos que generan confianza son los mismos que hacen que tu web se vea profesional: un buen logo, un nombre de dominio personalizado que sea únicamente de tu empresa. Con Jimdo, crear un logo gratuito y obtener tu propio dominio es muy fácil.

Luego, puedes dejar volar tu creatividad y lograr que tus promociones de Black Friday se destaquen del resto.

  • Añade un banner o un bloque de portada para tu página web junto con una imagen o un vídeo donde se anuncien los descuentos del Black Friday y se muestren los productos más populares.
  • Atrae la atención de los visitantes con fotos, imágenes o vídeos que combinen con tu marca. Si usas Jimdo, puedes editar las fotos directo desde tu página web; si necesitas una herramienta alternativa, echa un vistazo a estas alternativas a Photoshop.
  • Crea una categoría específica en tu tienda que se llame “Black Friday” donde muestres todos tus productos con descuentos para que sean fáciles de encontrar.
  • Si vendes productos que pueden combinarse, puedes realizar ventas cruzadas. Añade los enlaces con fotos y descripciones a los productos que se pueden combinar. Por ejemplo, bicicletas con bombas de aire, botellas de vino con sacacorchos, esterillas de yoga con ropa de yoga y más.

Paso 3: Pon especial atención en las tareas administrativas

Cuando tienes tu propio negocio, gran parte de tu éxito se debe al empeño que le pones al “detrás de escena”. Aunque tus clientes no lo vean de forma inmediata, planificar con cuidado estos aspectos marcarán la diferencia para que tu campaña de Black Friday tenga éxito.

  • Organiza tu almacén o área de depósito

Identifica tus productos que más se venden y asegúrate de tener la cantidad suficiente para afrontar todas esas compras de Black Friday.

Si has creado tu tienda con Jimdo, actualiza la información de tu tienda virtual para que los clientes puedan ver cuándo un producto está disponible, casi agotado o fuera de stock.

  • Planifica los envíos y las entregas

Recuerda que los plazos de entrega pueden extenderse durante el Black Friday y la Black Week, debido al gran volumen de compras y envíos online. Elige servicios de confianza y asegúrate de tener todo listo para poder entregar todos los pedidos que recibas a tiempo.

Es posible que los clientes locales prefieran retirar sus pedidos en persona. Para facilitarles la tarea, puede ser una buena opción establecer la opción de retirada en persona. Para quienes viven más lejos, recomendamos ofrecer envío gratuito (ya sea en todos los pedidos o en los que superen un monto determinado) para animarles a que compren y aumentar la cantidad de ventas de manera exponencial.

Para más información, échale un vistazo a nuestros consejos sobre cómo establecer estrategias y costes de envío para tu tienda online.

Importante: La mayoría de las funciones que mencionamos hasta ahora (añadir productos, organizar categorías, gestionar el inventario, establecer descuentos y opciones de envío) se encuentran disponibles con los planes de tienda premium de Jimdo. Si aún no has creado tu tienda o sigues con nuestro plan Play gratuito, solo tienes que pasar a un plan superior para empezar a vender.

Empieza a vender online con Jimdo

  • Evita las devoluciones

Las devoluciones nunca son buenas noticias, y menos durante el Black Friday, cuando es habitual acabar agobiándose con pedidos que entran de a montones. Por eso, lo mejor es redactar una política de devolución (si tienes una tienda Jimdo con sede en la UE, puedes utilizar el Generador de textos legales para que lo haga por ti) y tomar las medidas más recomendables, como escribir descripciones detalladas de los productos y utilizar un embalaje resistente para minimizar las devoluciones.

  • Brinda un servicio de atención al cliente útil

Asegúrate de que sea fácil para los clientes ponerse en contacto contigo en caso de preguntas a la hora de comprar. Si tienes una página web Jimdo, añade un botón “call to action” en el menú de navegación superior, como “Llamar ahora” o “Contactar” y enlázalo con tu número de teléfono o de WhatsaApp. Y no olvides comprobar que tu formulario de contacto funciona.

¿Te preocupa recibir una montaña de mensajes? Prepara las respuestas más importantes con anticipación y guárdalas para poder copiarlas y pegarlas cuando lo necesites. Por ejemplo, puedes escribir plantillas de respuestas que informen a los clientes sobre un retraso en la entrega o que soliciten la devolución de un producto incorrecto o dañado.

Paso 4: Prueba tu página web o tienda online

Probablemente hayas creado tu página web por tu cuenta, o al menos seguro entras a tu página con frecuencia, por lo que es posible que no te des cuenta si algo va mal. Te recomendamos que compruebes la accesibilidad de tu página web y hagas una compra de prueba en tu tienda, para asegurarte de que todo funciona de forma correcta; sobre todo, en lo que se refiere a la página del carrito de la compra y a la recepción de emails automáticos.

Además, comprueba la velocidad de carga de las páginas: un segundo es una eternidad en el mundo virtual y es probable que los clientes potenciales abandonen el barco si les haces esperar. ¿Usas Jimdo? Entonces, ya vas un paso adelante. Website ToolTester estableció que las páginas web y las tiendas creadas con Jimdo son las más rápidas.

Estos cuatro primeros pasos abarcan la etapa más general de planificación y organización de tu campaña. El objetivo es establecer una campaña promocional exitosa y brindarles a los clientes una experiencia de compra inolvidable. Por eso, es mejor realizar estos pasos lo antes posible, al menos cinco o seis semanas antes del Black Friday.

Paso 5: Promociona lo que ofreces

El siguiente paso tiene que ver con la comunicación. Lo ideal es hacer la mayor parte del trabajo de promoción entre dos y tres semanas antes del Black Friday. Aquí te mostramos una lista de las mejores herramientas y los mejores canales que puedes utilizar para dar a conocer tus ofertas de Black Friday:

  • Redes sociales

Según Hubspot, en 2021, las redes sociales brindan el ROI más alto en comparación con otros canales de marketing. Estos son algunos de los números que se muestran en el informe de Hubspot: más del 40% de los vendedores nombró a Facebook como el canal más efectivo para sus negocios; cerca del 30% de ellos reconoció que ha obtenido un ROI más alto gracias a Instagram. Los demás canales de redes sociales de la lista, como LinkedIn, YouTube, Twitter y Snapchat, han quedado en un rango más bajo.

No hace falta que tu estrategia de redes sociales sea complicada para lograr resultados. Prepara contenido (textos breves y una imagen o un vídeo para cada uno) que puedas ir publicando cada cierta cantidad de días durante el periodo previo al Black Friday. Incluye avances sobre cuáles son los productos o servicios en los que habrá descuento y la fecha en la que lanzarás las ofertas. Intenta que tus publicaciones sean lo más atractivas posibles para llamar la atención. ¿No sabes por dónde empezar? Si necesitas consejos, échale un vistazo a nuestra guía de marketing en redes sociales.

CONSEJO: Si eres cliente de Jimdo, utiliza nuestra integración con Facebook para sincronizar automáticamente los productos de tu tienda con tus cuentas de Facebook e Instagram, crear anuncios de pago sin complicaciones y configurar el píxel de Facebook (la herramienta que te permite hacer un seguimiento del éxito de tus anuncios en Facebook) sin ningún tipo de problema. Se trata de la forma más fácil de vender donde la gente compra y convertir a tus seguidores en clientes.

  • Newsletters y marketing por email

Planifica el envío frecuente de emails donde anuncies tus próximas campañas de descuento al menos una vez a la semana. Recuerda incluir a todos los clientes a quienes tengas permiso de contactar.

Para obtener más direcciones de email de antemano, asegúrate de destacar tu Formulario de contacto e inclúyelo en las subpáginas más importantes de tu página web. Incluso puedes ofrecer un código de descuento a todas las personas que acepten recibir tu newsletter.

Recomendamos que empieces a enviar los emails un mes antes del Black Friday y que no envíes más de uno por semana. De esta forma, tu público no se sentirá abrumado con las ofertas, pero recibirá la información necesaria y un panorama claro de los productos y los descuentos que ofreces.

Ten en cuenta que muchas otras empresas usan el marketing por email como un canal de comunicación. Intenta diferenciarte de la competencia; escribe titulares y asuntos que llamen la atención para generar intriga y ganas de leer. Puedes enfocar tu mensaje en el porcentaje de descuento, en los problemas que pueden resolverse gracias a tus productos o servicios; también puedes recurrir al humor o personalizar tu mensaje con el nombre de la persona que lo recibe.

Para obtener más información, échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo crear una newsletter eficaz.

  • Optimización de buscadores (SEO)

Cuando se acerca el Black Friday, cada vez más personas buscan ofertas en Google de productos y servicios que les interesan. Por eso, asegúrate de optimizar tu página web. Utiliza palabras clave específicas y eficaces: las que creas que tu público objetivo escribirá en los buscadores. ¿Tienes un pequeño negocio local y quieres saber cómo sacarle provecho? A continuación, te explicamos cómo encargarte del SEO local y lograr que tu pequeña empresa pueda competir con Amazon.

CONSEJO: Échale un vistazo a la competencia e inspírate. Analiza su página web, sus cuentas en redes sociales y suscríbete a sus newsletters. ¿Qué es lo que hacen bien? ¿Qué podrías hacer tú mucho mejor?

Paso 6: Haz un seguimiento y un análisis de tu campaña

Este último paso es muy importante y se lleva a cabo tanto durante el Black Friday como después. Realizar un seguimiento del rendimiento de tu campaña te ayudará a ver lo que ha funcionado y lo que no, para que puedas atraer aún más tráfico a tu página web o tienda en el futuro, y aumentar las ventas en los próximos eventos.

Nuestras recomendaciones:

  • Controla el tráfico de tu página web en Google Analytics. Encontrarás datos como la cantidad de visitantes que entran a tu web, la forma en que te han encontrado y qué acciones realizan. Puedes utilizar estos datos para mejorar tu estrategia de marketing y tus futuras ofertas especiales para aumentar tu público objetivo.
  • Haz un seguimiento de tus mejores ventas. ¿Qué productos o servicios con descuento se han vendido más? Arma una lista y podrás ver rápidamente qué estrategias de venta funcionaron y cuáles no, como los descuentos porcentuales y los envíos gratuitos en pedidos que superen un monto determinado.
  • Obtén información de las redes sociales. Si tienes una página de empresa en las redes sociales, utiliza las funciones de estadísticas integradas, como Facebook e Instagram Insights, para ver el rendimiento de tus publicaciones y anuncios.

Esperamos que esta guía de seis pasos te inspire y te ayude a aprovechar el Black Friday 2021. Recuerda que no tienes que hacerlo todo a la vez. Planifica el tiempo que vas a dedicar a cada paso y, de esa forma, tendrás todo listo cuando llegue el momento de las ventas y podrás aprovechar los beneficios del evento al máximo.

¡Muchos éxitos para el Black Friday!

Preguntas frecuentes sobre el Black Friday

¿Qué es el Black Friday?

El Black Friday es un evento comercial que comenzó en EE. UU. y luego se extendió al resto del mundo. Durante este día, empresarios, comerciantes y grandes minoristas ofrecen sus productos más exitosos y «liberan» sus almacenes de todos los productos que no se han vendido. Para eso, rebajan los precios de sus tiendas físicas y virtuales.

¿Cuándo se lleva a cabo el Black Friday?

Este año, el Black Friday será el 26 de noviembre de 2021, desde las 00:00 h. Es común ver que los descuentos comienzan a aplicarse unos días antes y siguen durante la “Black Week”, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre de 2021.

¿Qué es el Cyber Monday?

El Cyber Monday se originó exclusivamente para las ventas online, mientras que el Black Friday tradicionalmente se llevaba a cabo en las tiendas físicas. Sin embargo, esto ha ido cambiando, sobre todo debido a la pandemia. El Cyber Monday será el 29 de noviembre.

¿Por qué es importante el Black Friday?

De acuerdo con las estadísticas, los consumidores suelen comprar más online que en las tiendas físicas durante el Black Friday. Solamente en el 2020, las ventas aumentaron un 139% a nivel mundial y un 165% en Europa, en comparación con el mes anterior.

¿Cómo preparar tu tienda para el Black Friday?

Para preparar tu tienda para el Black Friday, sigue estos pasos. Primero, elige las ofertas especiales y fija los descuentos. Luego, optimiza el contenido y el diseño de la tienda para que tus ofertas llamen la atención. Y, por último, organiza tu almacén, planifica los envíos y brinda un servicio de atención al cliente útil que se adecúe al aumento en las ventas que se producirá durante el Black Friday.

¿Cómo promocionar tus ofertas de Black Friday?

Los canales más eficaces para promocionar tus ofertas de Black Friday son las redes sociales, el marketing por email y los buscadores. Es muy importante usar las palabras clave correctas a la hora de optimizar tu tienda y las descripciones de tus productos. De esa manera, ganarás más visibilidad en Google.

¿Cómo hacer un seguimiento de tus ofertas de Black Friday?

Para hacer un seguimiento de la eficacia de tu campaña de Black Friday, conecta tu tienda con Google Analytics, toma nota de los productos más vendidos y utiliza las estadísticas de los perfiles de las redes sociales de tu empresa. 

Elisabetta Satta
Elisabetta trabaja como traductora para Jimdo. También redacta artículos dirigidos especialmente al mercado italiano. Cuando no está trabajando, se dedica a sus grandes pasiones: la música, el cine y el feminismo.