Calcular los precios de tus productos es un paso clave al abrir una tienda online. Al igual que otros problemas matemáticos, puede parecer más complicado de lo que es. En este artículo te mostraremos un método simple de calcular los precios de venta para tu tienda online.

Encontrarás ejemplos de cómo calcular los precios, verás cómo influyen los descuentos y los envíos y podrás utilizar nuestra calculadora de precios de venta para encontrar los precios de tus productos.

¡Comencemos!

Un precio acorde a tus clientes

El precio ideal tiene que ser lo suficientemente alto para que obtengas ganancias y lo más bajo posible para que tus clientes quieran pagarlo.

Muchas tiendas online exitosas tienen un rango de precios de entre 40 y 200 euros. Este punto justo logra que cada venta tenga el margen suficiente para costear la gestión, el empaquetado y el envío del pedido, y que los clientes estén dispuestos a pagar esa cantidad.

¿Cuánto están dispuestos a pagar tus clientes?

Cuando calculas tus precios, echa un vistazo a lo que cobra la competencia, en especial a quienes hace tiempo están en el negocio. Quizás no puedes saber cómo calculan sus precios, pero ten la seguridad de que una tienda de éxito cobra lo que sus clientes están dispuestos a pagar.

Igual puedes seguir experimentando con los precios una vez que tu tienda esté en marcha. Por ejemplo, si un producto se vende a 40 euros, ¿se venderá de la misma forma a 45?

El valor de una buena compra

¿Pagarías 2 euros por un par de zapatos esperando que sean de buena calidad? ¿Y si los zapatos costaran 200 euros?

Cuando los clientes comparan distintas tiendas, analizan el rango de precios que pueden esperar en cada una. Si en tu tienda abundan los precios altos, es posible que los clientes esperen un nivel de calidad por el que no estén dispuestos a pagar.

Lo mismo sucede con los precios muy bajos. Si tus precios son excepcionalmente bajos, puede que subirlos te ayude a vender más.

El precio de venta ideal es el que hace que tus clientes piensen que obtienen más valor del que están pagando.

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¿Qué dicen tus precios sobre tu marca?

Tus precios crean expectativas. La forma en que cumples esas expectativas influye en cómo las personas ven tu marca. Una buena marca de lujo hace que las personas digan: “Es caro, pero lo vale”. Para una buena marca de baratijas, eso sería: “Es lo más barato que se puede encontrar”.

Piensa en cómo quieres que tu estrategia de precios refleje tu marca

Estimación básica de los precios de tus productos

El precio de venta básico para tu producto se calcula con tres parámetros:

  • Coste: la cantidad que pagas para hacer o proveer el producto.
  • Margen de ganancia: el porcentaje de ganancia que quieres sacar.
  • Impuestos: el porcentaje de IVA u otro impuesto que tienes que pagar por cada venta.

Primero, aplica el margen de ganancia al coste. Luego, suma los impuestos a ese número.

Ejemplo:

          Proveer un par de zapatos tiene un coste de 25€.

          Añades un 20% de margen de ganancia.

          La tasa de impuesto es de 17%.

          Entonces, el precio de venta antes de impuestos es el siguiente:

           25€ * 1,2 = 30€

           Y el precio de venta con impuestos incluidos es el siguiente:

           25€ * 1,2 * 1,17 = 35,10€

Puedes calcular los precios de venta para tus propios productos con esta calculadora:

Después de calcular los precios de venta para tus productos, puedes añadirlos en tu tienda online.

¿Y qué hay de los gastos de envío?

Los gastos de envío suelen cobrarse por separado. Una vez que has elegido una opción de entrega, conoces el precio de los paquetes de envío. Estos gastos pueden aumentar según el tamaño y el peso del paquete. Un buen empaque del producto puede ayudarte a reducir los gastos.

Algunas tiendas online ofrecen entrega gratuita como estrategia para obtener más pedidos. Por supuesto, la tienda paga por el envío. Lo hacen fraccionando los gastos de envío entre todos los pedidos.

Cuándo fraccionar gastos de envío:

  • Si notas que hacer publicidad con “entrega gratuita” te permite obtener más pedidos.
  • Si puedes estimar de forma precisa el total de los gastos de envío.
  • Si los gastos de envío son altos comparados con el precio de tu producto.

Cuándo cobrar los gastos de envío:

  • Si ofreces las dos opciones en tu tienda: envío y retirada en persona.
  • Si tu tienda es nueva y es difícil estimar los gastos de envío.
  • Si los gastos de envío son muy bajos comparados con el precio de tu producto.

Puedes añadir los gastos de envío en los ajustes de tu tienda

¿Qué sucede con los descuentos?

Los descuentos son una excelente forma de brindar a los clientes la sensación de haber obtenido una buena oferta. Por ejemplo, puedes ofrecer a los clientes el mismo valor por un precio más bajo si realizan el pedido de forma inmediata. 

Para todos aquellos que dudan, quizás esa sensación de urgencia les convenza para comprar, así no pierden la oportunidad.

El descuento siempre se aplica al precio del pedido. Los gastos de envío se mantienen igual, incluso para productos con descuentos.

Puedes establecer descuentos absolutos o porcentuales. Mientras que un descuento absoluto disminuye el precio del pedido en una cantidad determinada, un descuento porcentual disminuye el precio en un porcentaje determinado.

Este ejemplo muestra cómo repercuten los descuentos en el precio final para los clientes:

Precio de venta: 35,10€

Gastos de envío: 5€

Precio final sin descuento: 

35,10€ + 5€ = 40,10€

Precio final con un descuento absoluto de 10€: 

(35,10€ – 10€) + 5€ = 30,10€

Precio final con un descuento porcentual del 10%:

(35,10€ * 0,9) + 5€ = 36,59€

Los descuentos son aún más efectivos si los clientes pueden ver el precio original del producto. Puedes hacerlo explícito en tu tienda utilizando el método de precios tachados.

Para obtener más información sobre descuentos, échale un vistazo a nuestra guía de estrategias de descuentos para tu tienda online.

Preguntas frecuentes sobre cómo calcular los precios de tu tienda online

El tema de los precios es muy importante para todos aquellos que tienen tiendas online. Aquí te dejamos algunas respuestas a preguntas comunes que te ayudarán a tomar la decisión más acertada para tu propia tienda online

¿Los precios bajos sirven para atraer clientes?

Recurrir a precios más económicos que los de tus competidores puede ser una estrategia para captar clientes. Sin embargo, los precios constituyen una parte importante de la percepción que los clientes tendrán de tu marca. Antes de bajar los precios, mejor experimenta con descuentos y observa cómo repercute esa estrategia en las ventas.

¿Puedo cambiar los precios en mi tienda?

Sí, ajustar los precios de tus productos de vez en cuando es una buena idea. Deberías modificarlos según la inflación y las fluctuaciones del mercado. Además, experimentar con los precios puede ayudarte a comprobar si tu rango de precios es el adecuado para tu público objetivo. Eso sí, no cambies los precios con demasiada frecuencia, para no ahuyentar a los clientes habituales.

¿Es mejor comenzar con precios altos o bajos?

Por un lado, fijar precios económicos puede ayudarte a atraer clientes y que descubran tu tienda. Por otro lado, fijar precios más altos puede darle nivel a tu marca. Lo más importante es que tu estrategia de precios se ajuste a tu marca y a tu estrategia de marketing.

¿Debo incluir los impuestos en mis precios?

Mostrar los precios con impuestos incluidos es lo habitual en muchos países. Además, es una buena forma de mostrarles a los clientes que no les escondes nada. Solo asegúrate de indicarles a tus clientes de forma clara que los impuestos ya están incluidos.

¿Debo guiarme por los precios de la competencia?

Lo mejor es hacer tus propios cálculos. Así te aseguras de que tus precios se corresponden con la situación de tu tienda online y no con la de tus competidores. También puedes utilizar los precios como un recurso para diferenciar tu tienda de la de los demás, con precios más altos o más bajos según lo consideres necesario. 

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Frank van Oosterhout
Frank es redactor en Jimdo. Lo que más le interesa es el SEO y la iniciativa empresarial. Cuando no está trabajando, hornea pan, cultiva plantas en su balcón o sale a correr.