¿Quieres que tus visitantes compren tus productos? ¿Te interesa que te contacten o que lean más sobre lo que ofreces? ¿O incluso que donen a tu causa? En cualquiera de estos casos, necesitas un call to action (CTA) atractivo y eficaz en tu página web, para que tus visitantes no puedan resistirse a hacer clic en él.

En este artículo, te presentamos brevemente lo que es un CTA. Te hablaremos de algunos de los tipos que existen, lo que debe tener un buen CTA y cómo puedes averiguar cuál es el que más te conviene según tu página web.

¿Qué es un CTA?

Un CTA (call-to-action o llamada a la acción) es un botón, una imagen, un icono o una línea de texto que incita a hacer clic con un objetivo. Los mejores CTA son cortos, van directos al grano y estimulan a los visitantes a llevar a cabo alguna acción en una página web, p.ej., “Iniciar sesión”, “Comprar ahora”, etc.

No obstante, un CTA no tiene por qué ser super agresivo o imperativo. Considéralo más bien como una señal clara y descriptiva del camino que lleva a tu visitante al siguiente paso del viaje del consumidor.

Ejemplo de un CTA de una página web Jimdo
Ejemplo de un CTA de una página web Jimdo

¿Tu página web necesita un call to action?

¡Sí! Independientemente de si vendes productos, ofreces servicios, quieres que tus visitantes te contacten o que simplemente lean más sobre ti, necesitas un CTA claro y conciso que les lleve adonde tú quieras. ¿Alguna vez visitaste una página web y pensaste “Bueno, y ahora qué es lo que se supone que tengo que hacer?”

Si esto pasa, la mayoría de nosotros haremos clic en el botón de la flecha para retroceder y probaremos otra página web diferente. Solo algunos visitantes se quedarán a explorar y averiguar cuál es el supuesto siguiente paso. Es por esta razón por la que toda página web debe aprovechar el poder de un call to action claro, aunque sea un simple botón de “Más información”.

¿Cuál es el objetivo de tu CTA?

Para determinar cuál es el CTA que necesitas, adónde debe llevar y qué debe decir, primero debes responder a la pregunta: “¿Qué quiero que hagan las personas que llegan a mi página web?

Puede que tengas varias cosas en mente, pero céntrate en la primera. Eso será precisamente lo que tu CTA deberá hacer.

Cualquiera que sea tu objetivo, tu CTA debe ayudarte a conseguirlo.

Si quieres saber más sobre cómo organizar tu web según tus objetivos, no te pierdas este artículo sobre cómo planificar tu página web.

Ejemplos de textos para CTA

Ahora que ya sabes lo que quieres que hagan tus visitantes, es momento de elegir los mejores CTA. Aquí tienes algunas de las categorías básicas:

CTA tradicionales

No tienes que reinventar la rueda. Estos CTA son simples, van directos al grano y funcionan:

  • Regístrate
  • Comprar ahora
  • Participa
  • Empezar
  • Más información

CTA personales

Un CTA más personal pone el foco en tu trabajo y muestra cuánto te enorgullece:

  • Mi trabajo
  • Lo que hacemos
  • Sobre nosotros
  • Nuestra filosofía

CTA de ventas

Este tipo de CTA funcionan para las empresas que pretenden conectar rápidamente con los lectores y crear una sensación de entusiasmo y urgencia. No son para todo el mundo:

  • Sí, quiero
  • Gana ahora
  • ¿Quieres ?

CTA para descuentos y ofertas limitadas

Puedes utilizar estos CTA para crear una sensación de premura o miedo de perder la oportunidad. Por ejemplo, para estimular a los clientes a que aprovechen una oferta de tiempo limitado o para promover una campaña de descuento:

  • Oferta del día
  • Hoy 15% de descuento 
  • Solicítalo gratis

CTA para diferentes públicos

Si tu página web cuenta con públicos distintos, puedes incluir CTA diferentes que lleven a las subpáginas correspondientes. Por ejemplo, puede que tengas cierto contenido dirigido a nuevos visitantes y otro tipo de contenido para las personas que ya te conocen.

  • Para niños / Para padres
  • Soy cliente nuevo / Ya soy cliente
  • Continuar en inglés / Continuar en español
  • Mostrar todo / Mostrar últimas novedades

CTA que enfatizan gratis y fácil

Un buen CTA hace que los visitantes disipen sus dudas más habituales. Estas normalmente rondan la sensación de que algo cuesta mucho, lleva mucho tiempo o resulta muy complicado o tedioso.

  • Prueba sin compromiso
  • Configuración rápida
  • Pruébalo gratis

CTA no tradicionales

¿Tu marca tiene un tono de voz divertido o poco convencional? En ese caso un CTA más ingenioso puede funcionar. Simplemente asegúrate de que tu público objetivo sea capaz de entenderlo para que se sienta integrado en el proceso. Si alguien está intentando ponerse en contacto contigo y solo tienes botones graciosos donde hacer clic, acabará perdiéndose en cualquier otro lado.

  • Manos a la masa
  • Abróchate el cinturón
  • Esto es para mí

¿Qué tiene un buen CTA?

Existe una extensa tendencia popular que dice que los CTA más eficaces deben utilizar un lenguaje activo, como “Prueba gratis” o “Añade al carrito”. Lo que en teoría se pretende con ellos es que las personas carguen sus pilas y se sientan motivadas y positivas. Así, las estás llevando a tu terreno.

Es un buen consejo, pero no lo indicado para todos. Si estás ofreciendo un servicio sobre el que las personas no se sienten seguras, un CTA menos incisivo puede ayudar a llevarlos a dar el primer paso.

Por ejemplo, si eres terapeuta o asesor financiero, puede que tu público objetivo haya dudado si ponerse en contacto. Un CTA que invite más como “Hablemos” o “Mira cómo te puedo ayudar” podría funcionar mejor que un CTA más imperante como “Llámanos” o “Reserva tu cita”.

Piensa en la diferencia entre un botón que dice “Hazlo” y uno que dice “Vamos a hacerlo”. El primero es más activo, claramente, pero dependiendo de las circunstancias, el segundo puede resultar menos directo y te puede ayudar a generar más confianza hacia tu web.

Cómo añadir un call to action a tu página web Jimdo

En las páginas web Jimdo, existen varias formas de añadir un call to action

  1. Si navegas por el menú de bloques, verás los diferentes bloques, p.ej. portada, acerca de, columnas, etc. (Nota: si estás trabajando con Jimdo Creator, tendrás que utilizar el módulo de botones).
  2. Una vez que eliges un bloque, puedes mostrar u ocultar un botón CTA haciendo clic en Mostrar elementos del menú izquierdo y marcando la opción del botón primario o secundario.
Imagen que muestra cómo añadir un botón primario o secundario en una página web Jimdo.
  1. También puedes añadir un call to action al menú de navegación de tu página web o a un banner con el bloque de novedades.
  2. Cuando lo hayas añadido, simplemente haz clic en él para editar el texto. A continuación, selecciona qué quieres enlazar con el botón. Puedes elegir una subpágina de tu web, un número de teléfono o una dirección de correo, un servicio de reservas, etc.
  3. Para cambiar el diseño o la forma de los botones, abre el menú Diseño. El estilo de los botones dependerá de la paleta de colores que hayas elegido, así como del color de fondo. Está diseñado para que cada botón se muestre de forma clara, con un tamaño, una fuente y un color que sean fácilmente legibles.
En Jimdo puedes elegir el color del CTA según la paleta de colores de tu página web.

Por supuesto un botón no es la única forma de incluir un call to action. Descubre cómo puedes utilizar iconos o imágenes como CTA en nuestros artículos Dónde encontrar iconos gratis y cómo usarlos y Cómo editar fotos sin Photoshop.

¿Cuál es el mejor color para un CTA? 

Esta es una de las preguntas estrella sobre los CTA, pero no existe ningún color mágico que logre que todas las personas hagan clic en el botón.

Sea el color que sea, debe poder verse fácilmente dentro de tu página web y adecuarse a tu producto y tu marca.

Por ejemplo, si ofreces tratamientos de spa, un color naranja chillón no sería la mejor elección para transmitir el ambiente de relajación que intentas reflejar. Si estás vendiendo algo divertido y aventurero como tours de rafting, un color llamativo con un texto como “Vamos” o “Apúntate” puede resultar perfecto.

Nota: En Jimdo, el color de tus botones primario y secundario dependerá de la paleta de colores de tu página web. Esto significa que resaltarán, pero acorde con el diseño general de tu web. En Jimdo Creator, puedes personalizar el color del módulo de botones mediante el editor de estilo.

Pequeñas mejoras en tus CTA

Muchas empresas realizan pruebas A/B con sus botones poniéndoles diferentes textos y analizando los que funcionan mejor. Esto también lo puedes hacer en tu propia página web. Prueba alguna de esas ideas y comprueba si alguna aumenta tu conversión (esto lo puedes ver en las estadísticas de tu página web).

  • Prueba cambiando “tu” por “mi”: “Reservar tu cita” en lugar de “Reservar mi cita”.
  • Incluye un CTA en el banner superior.
  • Sé más transparente. En lugar de decir “Contáctanos”, puedes decir “Llámanos, son solo 5 minutos” o “Te llamamos en el mismo día”. Informar a los visitantes de lo que pueden esperar puede eliminar algunas dudas.
  • Experimenta con lenguaje activo (p.ej., crea, empieza, descubre) en lugar de lenguaje pasivo (p.ej., ver, informar, conseguir).
  • Intenta utilizar información basada en hechos reales y sociales, algo como “Únete a las cientos de personas que ya han descubierto X”.

Lo imprescindible para un buen CTA

Con toda esta cantidad de teorías, decidir cuál es el mejor CTA puede resultar confuso. Sin embargo, las respuestas a estas preguntas básicas son la clave para que tus CTA funcionen bien.

  • ¿Contrasta bien con el fondo de tu página web? ¿Resalta?
  • ¿Se puede hacer clic fácilmente en él tanto desde el PC como desde el móvil?
  • ¿Está claro adónde dirige el botón?
  • ¿Estás ofreciendo una o dos opciones? Más de dos puede dificultar la toma de decisión
  • ¿Tu CTA se encuentra “a simple vista” (al principio de la página) de manera que las personas no tengan que utilizar la barra de desplazamiento?
  • ¿El texto del botón es corto y preciso, de 2 a 5 palabras?
  • ¿El espacio alrededor del botón es suficiente para que no haya más distracciones a su alrededor?

Además, tener tu propia página significa que puedes probar diferentes CTA, textos e ideas siempre que quieras. Con un poco de práctica, ¡ya verás cómo descubrirás lo que funciona mejor para tu negocio y para tu público!

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