Hay grandes personajes de películas con lemas que quedaron en el recuerdo, y muchas empresas importantes tienen eslóganes muy conocidos. Son frases cortas que te dicen todo lo que necesitas saber. Un buen eslogan es pegadizo, memorable y resume lo que hace tu empresa.

Aquí te contamos cómo escribir un buen eslogan o lema para tu pequeño negocio.

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan o lema es una línea corta de texto que resume la esencia de tu empresa.

¿Para qué sirve?

Un eslogan hace que los clientes reconozcan tu empresa y les cuenta qué esperar de ti. Si se les graba en la mente, también se les grabará tu negocio.

Muchas empresas utilizan un eslogan o un lema junto con el logo o el nombre de marca para influir en la imagen que muestran al público. Así, los clientes asocian la empresa con la promesa o el sentimiento expresados en el eslogan.

Crear un eslogan

La realidad es que no necesitas la agencia de publicidad más puntera para obtener un buen eslogan. Lo mejor que puedes hacer es sentarte a escribir la mayor cantidad de ideas posible. 

¡No hace falta que empieces de cero! Responde a algunas preguntas sobre tu negocio y nuestro generador creará una serie de eslóganes acordes con tu marca.

¿Quieres que el nombre de tu empresa se quede grabado en la mente de todo el mundo? Combina tu nuevo eslogan con un logo único y original.

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¿Necesitas un eslogan para tu pequeña empresa?

Claramente sí. Cuando llevas tu propia empresa, un buen lema te permite perfilar mejor la primera impresión de tu empresa sobre las personas. Si utilizas tu eslogan recurrentemente, los clientes empezarán a asociarlo con el nombre de tu empresa, lo que la hará más reconocible.

Cómo lograr que tu eslogan funcione

Primero, debes escribir una lista de opciones: buenas, malas, horribles… ponlas todas en la lista. La inspiración surge en los lugares más inesperados.

Estas son las 7 características que debes tener en cuenta para tu eslogan:

  1. Hazlo breve: usa entre 4 y 6 palabras.
  2. Muestra personalidad: cuenta lo que hace que tu empresa sea única.
  3. Hazlo pegadizo: ¿las personas lo recordarán después de unos días?
  4. Haz una promesa: crea confianza cumpliendo esa promesa.
  5. Usa una frase positiva: cuenta a las personas lo que ofreces, en lugar de contar lo que no tienes.
  6. Usa lenguaje sonoro: las rimas o las aliteraciones pueden hacerlo más pegadizo.
  7. Proyecta confianza: un buen eslogan resalta las ambiciones de tu empresa.

Luego, elige entre los eslóganes que pensaste y crea una breve lista de los eslóganes que más te gusten para poder probarlos.

¿Qué debes evitar al crear tu eslogan?

Existen varios artículos online sobre los peores eslóganes que se han creado. ¡No te los pierdas! Asegúrate de no cometer ninguno de los siguientes errores a la hora de crear el tuyo:

  • Rimas forzadas: los eslóganes con rima son fáciles de recordar. Sin embargo, las rimas forzadas resultan burdas. Lo importante es que la rima se enfoque en el mensaje principal.
  • Promesas excesivas: las grandes promesas demuestran ambición. Sin embargo, abusar de las promesas flagrantes puede dañar la reputación de tu empresa y hacer que pierdas clientes.
  • Vaguedad: los eslóganes insípidos suenan aburridos y poco inspiradores. Elige palabras expresivas y haz una declaración sobre tu empresa.
  • Ofensas: según los patrones actuales, muchos candidatos de la lista pasan a ser los “peores eslóganes” por sexistas o racistas. Se trata de una forma infalible de lograr poner la opinión pública en contra de tu empresa.

¿Es buena idea utilizar un lema controversial?

Siempre ha existido un debate sobre si es buena idea utilizar la publicidad controversial en marketing. Sí, por un lado, un eslogan controversial hará que la la gente hable sobre tu empresa. Sin embargo, por el otro, también es muy posible que divida opiniones y que te haga perder clientes. Utiliza un eslogan controversial solo si te sientes capaz de defenderlo a capa y espada.

Cómo poner a prueba tu eslogan antes de comenzar a usarlo

  • Dilo en voz alta.
  • Haz una búsqueda en Google para controlar que nadie lo esté usando o que no lo haya registrado otra empresa.
  • Pídeles opiniones a personas que no conozcan tu empresa.
  • Pídeles a esas personas que piensen si tu eslogan puede llegar a resultar ofensivo.
  • Pídele a alguna persona amiga que repita tu eslogan unos días después. ¿Lo recuerda?
  • Pregúntales a los clientes actuales si tu eslogan encaja de forma natural con tu empresa. 

Siempre tómate el tiempo de poner a prueba tu eslogan. Una vez que empiezas a usar uno, es difícil cambiarlo.

Dónde usar tu eslogan

Usa tu eslogan o tu lema en todos los lugares donde tus clientes puedan verlo, por ejemplo:

Preguntas frecuentes sobre los eslóganes

¿Qué es un eslogan?

Un eslogan es un conjunto de palabras breve y pegadizo que transmite la esencia de tu negocio. Los buenos eslóganes se leen con facilidad y suelen utilizar juegos de palabras que los vuelven pegadizos.

¿Cómo es un buen eslogan?

Un buen eslogan combina estilo con contenido. El contenido da a conocer lo que los clientes pueden esperar de tu negocio en pocas palabras. El estilo es lo que hace que un eslogan sea pegadizo, por ejemplo, mediante el uso de rimas o repetición. Esta combinación es la que permite a los clientes recordar la promesa de tu marca.

¿Por qué usar un eslogan?

Un eslogan resulta lo suficientemente breve y contundente como para captar a las personas que andan siempre con poco tiempo o a las que les cuesta mantener la atención. Expresa lo que representas y lo que tienes para ofrecer. Eso ayuda a que te destaques y a atraer clientes.

¿Cómo puedo crear un eslogan?

Empieza por escribir diferentes aspectos sobre tu marca. ¿Cuáles son los valores y los servicios o productos que ofreces? ¿Qué es lo que hace que tu marca sea única? Después de contestar esas preguntas, tacha las palabras que sobren hasta que llegues a la esencia de tu marca. Si te resulta difícil y necesitas un empujoncito para empezar, puedes usar nuestro generador de eslóganes.

¿Dónde debo incluir mi eslogan?

Los eslóganes pueden emplearse en cualquier lugar donde quieras presentar tu empresa en pocas palabras, como en la publicidad, en el embalaje, en tu página web y en la firma de tu email. En otras palabras, utilízalo en lugares donde clientes potenciales puedan verlo.

Frank van Oosterhout
Frank es redactor en Jimdo. Lo que más le interesa es el SEO y la iniciativa empresarial. Cuando no está trabajando, hornea pan, cultiva plantas en su balcón o sale a correr.