Para tu posicionamiento en buscadores (SEO), la búsqueda de palabras clave es una parte esencial sobre la que basar tu estrategia. Saber cuáles son las palabras que utilizan tus clientes para encontrarte en un buscador te dará la posibilidad de adaptar tu página web para que coincida con esos términos. Esto tiene como resultado una mayor cantidad de visitantes y eso, por lo general, deriva en más negocios.

A modo de introducción al SEO, te mostramos cómo empezar la búsqueda de tus palabras clave. Así, descubrirás qué es lo que buscan tus clientes potenciales en Google y qué esperan encontrar. Y, por supuesto, te enseñaremos a añadir tus palabras clave a una página web Jimdo.

La búsqueda de palabras clave es el proceso de descubrir qué palabras clave pueden ayudar a que la página web de tu negocio atraiga a una mayor cantidad de clientes potenciales. Consiste en recopilar sugerencias de palabras clave, dividirlas en categorías y seleccionar las más prometedoras para utilizar en la optimización de tu página web.

Esta guía está pensada para quienes se están iniciando en el mundo del SEO. Si ya has dado tus primeros pasos, puedes utilizarla para reforzar tus conocimientos y obtener consejos prácticos para una mejor búsqueda de palabras clave.

1. Qué son las palabras clave?

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son aquellos términos de búsqueda que tus clientes pueden utilizar para encontrar una empresa como la tuya. Pueden consistir en una sola palabra o en frases.

Cualquier palabra puede ser una palabra clave, siempre y cuando sea un término que tus clientes usen para encontrar tu producto o servicio. Y, dado que existe una inmensa variedad de negocios, productos y servicios, cada negocio tendrá un conjunto de palabras clave diferente para su página web. Vamos a encontrar las tuyas.

Describe tu empresa en pocas palabras.

          Por ejemplo: clases de yoga principiantes

¿Crees que los clientes utilizarían esos términos para buscar una empresa como la tuya en Google? Si es así, puede que hayas encontrado tu primera palabra clave.

2. ¿Por qué es tan importante la búsqueda de palabras clave?

Puedes establecer objetivos para tu SEO, así como lo haces para otras áreas de tu negocio. En general, para los objetivos en relación al SEO, las combinaciones de palabra clave + página funcionan bien. Escoges una página y una palabra clave para las que quieras obtener posicionamiento entre los cinco primeros resultados de Google.

La mayoría de las personas no deslizan hacia abajo para ver todos los resultados de búsqueda. Simplemente hacen clic en alguno de los primeros pocos resultados que les parece más afín a lo que buscan. Si tu página web obtiene un posicionamiento entre los cinco primeros resultados, algunos de esos clics serán para tu sitio web.

Un objetivo de SEO puede ser el siguiente:

«La página de producto para mis clases de yoga debería estar dentro de los cinco primeros resultados de búsqueda cada vez que alguien busca “clase de yoga sur de Barcelona” en Google».

Sin embargo, ¿por qué específicamente «clase de yoga sur de Barcelona»? ¿Por qué no «curso de yoga Barcelona» o «estudio de yoga Barcelona»? Ese es el tipo de pregunta que te haces a la hora de realizar la búsqueda de palabras clave. Consiste en averiguar los motivos específicos por los que ciertas palabras clave son una mejor opción para tu negocio.

En el proceso irás aprendiendo mucho sobre los hábitos, los deseos y el comportamiento de tus clientes. De esta forma, al encontrar palabras clave para tu página web, también estarás haciendo una investigación de mercado gratuita que puede ayudarte a elegir qué escribir para tu página web, pulir la oferta de tu empresa y saber qué argumentos de venta utilizar. 

3. Recopila ideas de palabras clave

¿Cómo crees que tus clientes describirían una empresa como la tuya? Y ¿qué palabras utilizan para hablar del producto o servicio que pueden comprarte a ti? Aquí te mostramos 5 formas de recopilar una extensa lista de ideas de palabras clave que luego puedes agrupar y revisar.

Empieza por una lista de ideas

Comienza por hacer una lista de entre 10 y 20 palabras clave que creas que tus clientes puedan utilizar. Si necesitas más inspiración, revisa tu propio «elevator pitch».

Por ejemplo:

Búsqueda fácil de palabras clave para atraer más clientes

Observa tu competencia

Tus competidores seguro que también optimizan su página web. Entonces, veamos qué palabras clave utilizan las páginas web de tus competidores.

Visita las páginas web de los 3 competidores más importantes. Pon especial atención a las palabras que utilizan en los títulos y subtítulos. Observa cómo describen sus productos o servicios, ¿ves frases que crees que tus clientes buscarían en Google?

Ahora busca en Google a esos competidores. Fíjate en los textos de los títulos y en las descripciones de la página web. No pierdas de vista los fragmentos destacados en los resultados de búsqueda. Esas menciones especiales se destacan y son una buena forma de obtener mayor atención. Quizás puedas obtener ese fragmento destacado para tu página web.

Los resultados de búsqueda siempre son personalizados. Google muestra diferentes resultados si has iniciado sesión y puede utilizar tu ubicación para personalizar los resultados de búsqueda. Para obtener resultados no personalizados, puedes utilizar herramientas de SEO como la extensión gratuita de buscadores MozBar o pasarte al modo incógnito en tu buscador. 

Deja que Google te ayude

Google reconoce ciertas búsquedas como muy relacionadas. Esa información te ayuda a encontrar más posibles palabras clave.

  • Busca cada una de tus 10 a 20 palabras clave en Google.
  • Desliza hasta el final de la página para encontrar la sección «Búsquedas relacionadas» o «Preguntas relacionadas».
  • Copia cualquiera de esas«palabras clave relacionadas» y añádelas a tu lista.

Escucha a tu público objetivo

Antes de procesar todas las ideas y sugerencias, añadiremos algunas voces humanas. Después de todo, les vendes a seres humanos, no a Google.

Encuentra lugares online donde tu público objetivo interactúe. Pon atención a los temas que se debaten y qué palabras exactas se utilizan. Los temas te ayudan a comprender qué información están buscando. Y las palabras que utilizan para describir esa información se convierten en posibles palabras claves para tu página web.

Estos son algunos lugares en donde puedes buscar:

  • Foros
  • Páginas de Facebook
  • Grupos de LinkedIn
  • Hashtags en Twitter
  • Hilos de Reddit
  • Instagram

Incluso puedes ir un paso más allá y tomar notas en eventos de networking o en conversaciones con tus propios clientes.

Genera cientos de ideas de palabras clave

Luego, utiliza esas ideas de palabras clave en una de esas herramientas para generar miles de sugerencias de palabras clave:

Tu lista de sugerencias de palabras clave se ve similar a esta:

Búsqueda fácil de palabras clave para atraer más clientes

¿Ya tienes una página web? Dirígete a la sección sobre Google Search Console. Puedes ver qué palabras clave ya están trayendo visitantes a tu página web. Utilízalas para encontrar ideas nuevas de palabras clave.

4. Selecciona palabras clave que las personas realmente utilicen

Las frases que se utilizan con más frecuencia en la búsqueda pueden atraer muchos visitantes a tu sitio web. En SEO, hablamos de «volumen de búsqueda»: la cantidad promedio de veces en que las personas buscan determinada frase en Google por mes.

Agrupamos las palabras clave en genéricas, semigenéricas y long-tail.

  • Palabras clave short tail (genéricas): tienen un mayor volumen de búsqueda, pero es más difícil que obtengan un buen posicionamiento (en especial, para páginas web nuevas). En general, tienen una o dos palabras. P. ej., «posturas yoga».
  • Palabras clave medium tail (semigenéricas): tienen un volumen de búsqueda moderado, pero también es bastante difícil que obtengan un buen posicionamiento, aunque no tanto como en el caso de las short tail. En general, este tipo de palabras clave tienen entre dos y tres palabras. P. ej., «nombres posturas yoga».
  • Palabras clave long tail (cola larga): tienen un volumen de búsqueda más bajo y no tienen mucha competencia, por lo que resulta fácil lograr un buen posicionamiento para estas. Estas búsquedas suelen tener más de cuatro palabras de largo. P. ej., «posturas de yoga para dolor espalda baja».

Cuando estás comenzando con una página web nueva, viene bien enfocarse en las palabras clave medium tail y long tail. Esto te dará más chances de obtener visitantes a través de buscadores. En la medida en que tu página web crezca, si comienzas a obtener un buen posicionamiento para tus palabras clave medium tail y long tail, siempre puedes ajustar tu estrategia de palabras clave para incluir algunas short tail.

Compara el volumen de búsqueda con herramientas como el Planificador de palabras clave de Google

Los especialistas en publicidad pueden utilizar el Planificador de palabras clave de Google para ver el volumen de búsqueda estimado de ciertas palabras clave. Esta herramienta solía ser gratuita, por lo que encontrarás muchos artículos viejos sobre SEO que la mencionan. También existen otras herramientas a disposición.

Si alguna vez utilizaste alguno de los tantos cupones de Google para publicidad gratuita, puede que aún tengas una cuenta inactiva en Google Ads y quizás aún tengas la posibilidad de utilizar el Planificador de palabras clave.

Si tienes una cuenta en Google Ads, puedes descubrir el volumen de búsqueda de tus palabras clave al seguir estos pasos:

  • Regístrate en Google Ads. (No necesitas pagar por anuncios para utilizar la herramienta).
  • En la parte superior, elige Herramientas y configuración.

En Planificación, elige Planificador de palabras clave.

  • Selecciona la opción Consulta el volumen de búsqueda y las previsiones.
  • Pega tu lista de sugerencias de palabras clave y haz clic en Empezar.
  • En la parte superior de los resultados, configura la Ubicación y el Idioma correspondientes.
  • Luego, haz clic en Métricas históricas.

Descarga tu lista de palabras clave

Ahora verás una lista con el volumen de búsqueda promedio para cada palabra clave en ese idioma y con esa ubicación. Haz clic en el botón para descargar en la parte superior derecha y selecciona el Plan de métricas históricas para descargar tu lista de palabras clave en formato .CSV.

Si no puedes utilizar el Planificador de palabras clave, puedes encontrar el volumen de búsqueda para palabras clave individuales en Ubersuggest o intenta descargar tu lista de palabras clave a searchvolume.io.

5. Selecciona las mejores palabras clave para tu empresa

Hasta el momento, solo hemos agrupado las palabras clave por volumen de búsqueda. Ahora ya podemos ver qué palabras clave son pertinentes para tu página web. En este punto es cuando las personas expertas en SEO hablan de la intención de búsqueda, es decir, la intención de la persona cuando busca algo en Google. Las intenciones de búsqueda más comunes pueden ser encontrar información sobre un producto, comparar productos o comprar un producto.

Entonces, veamos si las sugerencias de palabras clave que recopilamos muestran una intención de búsqueda que tu página web pueda ofrecer. Si tu página no dice nada sobre pantalones de yoga ni vendes pantalones de yoga, entonces es mejor que no la uses como palabra clave. Solo debes utilizar palabras clave que realmente se correspondan con la información de tu página web. De lo contrario, atraerás a los visitantes equivocados. En este caso, a personas que quieren comprar pantalones de yoga en lugar de buscar clases de yoga. 

Por lo tanto, analiza tu lista y elimina todas las palabras clave que no se adecúen a tu página web. Por ejemplo, si mencionan ciudades, regiones, productos o temas que no tratas en tu página.

Búsqueda fácil de palabras clave para atraer más clientes

Al hacerlo, piensa como si fueras un cliente: ¿alguien que busque en Google esta palabra clave esperaría encontrar una página web como la tuya?

6. Clasifica las palabras clave en temas

Echa un vistazo a tu lista de palabras clave ¿Puedes suponer lo que las personas esperan encontrar si buscan estas cosas en Google?

Vamos a clasificarlas en categorías. Este proceso se llama «agrupación»: se crean grupos de palabras clave. Cada grupo incluye solo palabras clave que describen el mismo tema o reflejan la misma intención de búsqueda. 

Añade estas columnas a tu tabla:

  • Palabras clave generales: temas generales, como “yoga”.
  • Palabras clave locales: mencionan una ciudad, un país o una región, como “yoga barcelona”.
  • Palabras clave informativas: se busca información sobre un producto o un tema, como “en yoga se transpira”.
  • Palabras clave transaccionales: reflejan una intención de compra, como “precios curso de yoga”.
  • Palabras clave de la marca: mencionan tu nombre, como “cursos de yoga en Barcelona Flexible”.

Una misma palabra clave puede pertenecer a distintas categorías, como «yoga para el dolor de espalda en el sur de Barcelona». En esos casos, debe marcarse más de una columna.

Búsqueda fácil de palabras clave para atraer más clientes

7. Convierte temas en subpáginas

Cuando planifiques tu página web, podrás utilizar estos temas para estructurarla:

  • Palabras clave generales: úsalas en tu página de inicio.
  • Palabras clave informativas: agrúpalas en subcategorías y usa cada tema para crear una subpágina.
  • Palabras clave transaccionales: úsalas en tu página de precios.
  • Palabras clave de la marca: úsalas en tu página Acerca de.
Búsqueda fácil de palabras clave para atraer más clientes

Crear una subpágina entera para una palabra clave local solo merece la pena en caso de que tengas contenido útil para incluir. Si no, puedes usar estas palabras clave como contenido para la página web en general.

Elige una palabra clave principal para cada subpágina. Se aconseja que las demás palabras clave también se incluyan en esa subpágina, pero la palabra clave principal siempre será la protagonista de los títulos y de la optimización.

Menos es más: Prioriza la calidad y no la cantidad

Recuerda que cada subpágina debe incluir contenido de calidad y útil para posicionarse en Google. Por lo general, no se recomienda crear una subpágina por  cada palabra clave, ya que no suele haber suficiente información que resulte interesante para los visitantes. Tus clientes obtendrán más beneficios de una página web más corta pero útil que de una página con demasiadas subpáginas y demasiada información.

8. Incluye palabras clave en tu contenido

Ahora, el siguiente paso es incluir palabras clave en el contenido de tu página web para que Google reconozca que el contenido es útil cuando alguien realiza una búsqueda.

Esta parte del SEO se conoce como optimización en la página (on page). Se trata de todos los ajustes y los cambios que se efectúan en las páginas reales para que el contenido sea el adecuado tanto para Google como para los visitantes. También existe la optimización fuera de la página (off page), que se realiza en otros lugares además de la página web, como al recopilar retroenlaces de buena calidad.

Primero revisa tu contenido actual. Google pone más atención a algunas partes del contenido, como los títulos y los subtítulos. Incluye ahí tus palabras clave para que Google las pueda reconocer.

Consejo profesional: Cuando se trata de frases clave, los buscadores no tienen en cuenta las «palabras vacías». Se trata de palabras muy comunes como el, es, en, que y sobre. Es posible que veas sugerencias de frases clave como «poses yoga dolor espalda». Pero, en tu página web, debes escribirlo completo, como «poses de yoga para el dolor de espalda»

Añadir tus palabras clave a tu configuración de SEO

Jimdo puede encargarse del trabajo pesado de SEO por ti. Añade tus palabras clave a la configuración de SEO.

Añade palabras clave en tu contenido

  • Incluye tu palabra clave principal en la dirección de la página.
  • Incluye tu palabra clave principal en el primer título de la página.
  • Incluye palabras clave en los subtítulos de la página.
  • Incluye palabras clave de manera tal que suenen natural en tu texto.
  • Incluye palabras clave en las las alt tags de las imágenes si estas palabras clave describen lo que puede verse en las imágenes.

La inteligencia de Google es cada vez más sofisticada. Por lo general, el buscador reconoce los sinónimos y entiende que las versiones plural y singular de una misma palabra describen el mismo tema. Eso supone una ventaja, ya que no tienes que recurrir a las mismas palabras una y otra vez.

Añade tus palabras clave en Jimdo

  • Haz clic en los tres puntos (⋮) que se encuentran en la parte superior derecha de tu página web y elige la opción SEO.
  • Añade tus 5 palabras clave más importantes en el campo Palabras clave para tu página web.
  • Utiliza palabras clave generales en los títulos de tu página de inicio y en tu página web.

Al principio era fácil posicionarse para una palabra clave en Google. Todo lo que tenías que hacer era usar esa palabra clave todas las veces que pudieras. El algoritmo de Google se ha vuelto mucho más inteligente desde entonces. Esa técnica, llamada «relleno de palabras clave», ya es obsoleta y, de hecho, perjudica a tu SEO. 

Por eso, cuando optimices un texto, utiliza las palabras clave de forma que suenen natural. Una buena idea es pedirle a alguien que lea tu texto sin decirle cuáles son las palabras clave con las que lo optimizaste. Si tus palabras clave aparecen de forma natural, el lector no será capaz de identificarlas.

9. Pídele a Google que le eche un vistazo

Los rastreadores de Google visitan todas las páginas web cada cierta cantidad de tiempo para comprobar si ha habido algún cambio desde su última visita. Si no quieres esperar a que esto ocurra de forma automática, puedes utilizar Google Search Console e invitar a uno de esos rastreadores a que visite tu página web.

Si aún no lo has hecho, primero conecta tu página web Jimdo a Google Search Console.

  • Inicia sesión en Google Search Console.
  • Abre el menú de Inspección de URL.
  • Escribe la dirección (URL) de la página que editaste.
  • Haz clic en Solicitar la indexación.

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Puedes hacer esto con cada página que hayas editado y todas ellas se añadirán a una lista de páginas que los rastreadores de Google visitarán.

10. Verifica los resultados

Una vez que Google procese los cambios, las páginas actualizadas deberían aparecer un poco más arriba en los resultados de búsqueda para las palabras clave añadidas.

Cómo ver el posicionamiento de una página

Existe una gran cantidad de herramientas de SEO que registran los cambios de posicionamiento. Para obtener datos gratis, puedes usar Google Search Console.

  • Inicia sesión en Google Search Console.
  • Abre el menú de Inspección de URL.
  • Escribe la dirección (URL) de la página que editaste.
  • Tilda el casillero Posición promedio.

Debajo del gráfico, podrás ver la lista de términos de búsqueda para los que se posiciona la página y la posición que ocupaba en los resultados de búsqueda anteriormente. Puedes hacer clic en un término de búsqueda para ver cómo fue cambiando su clasificación a lo largo del tiempo.

Trabaja en tu SEO con las palabras clave adecuadas

Al elegir tus palabras clave, eliges tus objetivos. Cada palabra clave que incluyas representa un objetivo para posicionarte como número 1 para esa palabra clave. Cada vez que editas tu página web, tu objetivo es conseguir un mejor posicionamiento en Google para alguna de tus palabras clave. 

La búsqueda de palabras clave constituye el núcleo de tu SEO, por tanto, debes elegir palabras clave que sean pertinentes para tus clientes y para tu página web. Si quieres empezar a utilizarlas de inmediato, prueba los consejos de nuestra Guía de SEO para principiantes. 

Crea la página web para tu negocio con Jimdo.

Jimdo
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