Cómo hacer un kit de prensa para cualquier tipo de negocio

La cobertura mediática y las reseñas online son una excelente forma de obtener publicidad gratuita para tu negocio o marca. Además de atraer tráfico a tu página web y ayudarte a que te reconozcan, si te mencionan en páginas web conocidas, sumarás puntos de confianza con tus clientes potenciales. Así que, cuando los periodistas investiguen sobre tu negocio online y tengan un plazo de trabajo ajustado, valdrá la pena que tengas todos tus materiales listos.

Tener un kit de prensa en tu página web les demuestra a los periodistas y a los visitantes que eres profesional, y les facilita a los revisores y a la prensa escribir acerca de ti y de tu negocio.

¿Acabas de abrir tu negocio o te has trasladado a una nueva área? Es el momento indicado para que te presentes, junto con los servicios o productos que ofreces, a tu nueva comunidad y a la prensa local.

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A continuación te contamos lo que necesitas saber:

  • ¿Qué es un kit de prensa?
  • ¿Cuál es el objetivo de mi kit de prensa?
  • ¿Qué debe incluir mi kit de prensa?
  • ¿Cómo añado un kit de prensa a mi página web?

¿Qué es un kit de prensa?

Un kit de prensa, o kit de medios, es una subpágina dentro de tu página web que contiene todos los materiales promocionales y recursos para tu negocio o marca. Un buen kit de prensa les brinda a los periodistas información rápida y fácil de comprender acerca de tus productos y de tu negocio, así como fotografías o cualquier material de marketing que pueda serles útil. Piensa en lo más destacado o en el mensaje principal que quieres usar para promocionar tu negocio, e incluye citas o estadísticas para fundamentarlos. 

Un kit de prensa no solo es útil para la prensa, sino también para posibles inversores, socios, o bloggers e influencers. Por tanto, lo más recomendable es siempre añadir información importante para todos junto con información más específica, según tu mercado objetivo y tus metas en general.

¿Cuáles son las ventajas de tener un kit de prensa?

Tu kit de prensa es básicamente un currículum empresarial para los periodistas, las editoriales y los patrocinadores. Cuando estás haciendo contactos, siempre puedes mencionar tu kit de prensa y compartirlo con los periodistas. De esta manera, tendrán todo lo que necesitan para escribir tu historia y pueden volver a revisarlo en caso de que se olviden de alguna estadística que has nombrado en la reunión. Cuanto más fácil lo hagas, más posibilidades hay de que escriban acerca de ti.

Consejo: si asistes a una gran cantidad de conferencias o eventos, puedes preparar tu kit en un dispositivo USB y entregarlo en ese formato. De esta forma, puedes usarlo como tarjeta de visita con toda la información sobre tu negocio. Además, puedes compartir toda la información esencial que necesitan en archivos más grandes y de alta calidad.

¿Cuál es el objetivo de mi kit de prensa?

Cada kit de medios se puede adaptar a tus objetivos de marketing específicos. La forma que le das a tu contenido cambiará de acuerdo con lo que estés buscando: lanzar un producto, promocionar un evento o abrir un nuevo negocio. Una vez que tengas un objetivo en mente, puedes recopilar información e imágenes para respaldarlo.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de lo que puedes hacer con tu kit de prensa:

Lanzar un nuevo producto

Un kit de medios es perfecto para compartir detalles acerca de tu nuevo producto o servicio. Puedes enfocarte en describir las características, el precio y cómo pueden contactarte los clientes. Y también es una buena forma de promocionar los servicios o productos que ya ofreces.

Promocionar un evento

¿Quieres generar expectativa para una nueva campaña o un evento próximo? Entonces tu kit de prensa es una excelente forma de compartir los detalles. Tan solo pásalo a los periodistas locales y a los medios de comunicación en tu comunidad.

Abrir un negocio

¿Acabas de abrir tu negocio o te has trasladado a una nueva área? Es el momento indicado para que te presentes, junto con los servicios o productos que ofreces, a tu nueva comunidad y a la prensa local.

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¿Qué debe incluir mi kit de prensa?

A continuación te indicamos algunos puntos esenciales que deberías incluir en tu kit de prensa:

La historia de tu marca

Esta es tu oportunidad de compartir el objetivo y la razón de tu negocio. Se espera que la historia de tu negocio incluya una breve descripción del trayecto, de la meta y del producto o servicio de tu empresa. Asegúrate de que todo esté a la altura y se adapte al propósito de tu kit de prensa. Esta sección no debería tener más de 100 palabras, y debería dar a los periodistas ajetreados un resumen rápido sobre lo que haces.

Estadísticas y hechos importantes acerca de mi empresa

¿Tienes números que reflejan lo que quieres obtener con un kit de prensa? Es tu oportunidad de enseñar tu crecimiento y la forma en que tu marca está repercutiendo en la industria. 

Piensa en los puntos más destacados y pertinentes, como los siguientes:

  • ¿Dónde está ubicado tu negocio?
  • ¿Desde cuándo haces lo que haces?
  • ¿Cuántos empleados tienes?
  • ¿A cuántos clientes has prestado tus servicios?
  • ¿Cuánto financiamiento has recibido?
  • ¿Cuántas ventas has concretado en los últimos años?
  • ¿Tienes algún cliente destacado?
  • ¿Te han nombrado en los medios?
  • ¿Cuántos seguidores tienes en las redes sociales?

Consejo: intenta mostrar tus estadísticas a modo de infografía para que los números sean más fáciles e interesantes de leer. Además, puede que una infografía anime a los periodistas a usarla en sus artículos.

Logo, imágenes de alta resolución, redes sociales y marketing

La mejor forma de animar a los periodistas a escribir sobre ti es proporcionándoles todo el material que necesitan para un buen artículo. Un kit de prensa online incluye logos descargables, imágenes, infografías e incluso vídeos promocionales. 

Lo más recomendable es ofrecer material variado en alta resolución, lo que incluye también formatos diferentes (por ejemplo .png y .jpg). Debes incluir una versión de tu logo con fondo transparente para que tus imágenes puedan aplicarse a multitud de usos, la impresión incluida.

Consejo: Si tienes una guía de uso de tu marca en cuanto al uso de tus imágenes o archivos, no olvides incluirla 

Diseña un logo para que tu empresa destaque.

Información sobre tus productos y servicios

Esto sirve para quienes ofrecen más de un producto. Es interesante que incluyas los detalles de lo que ofreces y de los beneficios de cada producto o servicio, como el precio, el tamaño y el material. Si te dedicas a la música, incluye una canción tuya en tu página web a través de Spotify o de Youtube para que las personas puedan escuchar tu música.

Consejo: si tienes la posibilidad, regala algunas muestras de productos gratuitas para atraer a los periodistas y demostrar el valor de tus productos.

Ejemplo de la página de kit de prensa de un músico
Ejemplo de la página de kit de prensa de un músico

Menciones en los medios

Comparte artículos, publicaciones de blog o entrevistas donde se presente o se mencione tu marca. Cuando empieces a tener menciones en medios más importantes, enfócate en estas y evita las menciones pequeñas que no tienen tanto valor. Aquí puedes ver un ejemplo de The Old Norse.

Ejemplo de menciones en los medios extraído de una la página Jimdo theoldnorse.co.uk
Ejemplo de menciones en los medios extraído de una la página Jimdo theoldnorse.co.uk

Información de contacto

Es necesario que cualquier periodista que quiera promocionarte tenga a mano tus detalles de contacto por si necesita comunicarse contigo y hacerte algunas preguntas. Aunque le encante tu negocio, no es bueno que tenga que estar buscando tu contacto por todos lados.

Incluye el nombre de tu contacto de prensa o de tu gestor de marketing con un correo electrónico de prensa, un número de teléfono y una dirección. Está aconsejable tener una dirección de correo personalizada que coincida con tu dominio web y con el nombre de tu marca. Además de hacer que tu negocio se vea más confiable y profesional, esto te permitirá separar los pedidos de prensa de las consultas de clientes.

Comunicados de prensa actuales y anteriores

Si tienes comunicados de prensa nuevos, e incluso alguno antiguo, pueden resultar muy útiles para mostrar el desarrollo de tu negocio. Puedes incluir anuncios de productos, actualizaciones de la empresa o distintas colaboraciones con otros negocios a lo largo del tiempo. Enviar comunicados de prensa invita a los periodistas a mirar tu página web y tu kit de prensa.

Biografías de los miembros del equipo

Este es el lugar ideal para dar a conocer a las personas que trabajan detrás de la marca. Puedes incluir algunas fotos profesionales del equipo de dirección, los fundadores y los gestores principales con un breve texto contando sobre su carrera y lo que aportan a la empresa. Resalta cualquier información que sume al objetivo de tu kit de prensa. Si el objetivo de tu kit de prensa se orienta al lanzamiento de un nuevo producto, puedes mencionar al director de producto y contar de qué manera contribuyó al último lanzamiento.

Consejo: incluye un enlace a tu kit de medios en el pie de página de tu página web para que todos los contactos de prensa, colaboradores e inversores potenciales puedan verlo siempre.

Cómo hacer tu kit de prensa

Primero, inicia sesión en tu página web o crea una página web si todavía no tienes ninguna; y, después, sigue estos pasos:

  • Paso 1: inicia sesión en el Panel de control de tu página web o crea una página web
  • Paso 2: crea una subpágina de prensa. Agrega una nueva subpágina a tu página web y asegúrate de que el nombre sea “Kit de medios”, “Kit de prensa”, o “Prensa” para que sea fácil de encontrar.
  • Paso 3: introduce tu contenido o tus archivos multimedia. Recopila tus imágenes, comunicados de prensa y cualquier otro contenido interesante en un solo lugar. Puedes usar la función Descargar archivos para subir los archivos, de esta forma los periodistas podrán descargarlos siempre que quieran.
  • Paso 4: añade un botón “call-to-action” o CTA (llamada a la acción) que destaque. Deja claro cómo pueden contactarte los profesionales de los medios con un botón de “Contacto”. Esto incentivará a los periodistas a ponerse en contacto contigo.

Optimiza tu kit de prensa con estos elementos adicionales

  • Sección de Preguntas frecuentes: seguramente puedas anticipar algunas preguntas de los periodistas, entonces puedes escribir una buena respuesta que ayudará a los periodistas a obtener citas para su artículo y te permitirá controlar la conversación. Con ello, además, les ahorrarás tiempo y reducirás las preguntas de seguimiento que suelen hacer.
  • Testimonios y opiniones: si tienes clientes contentos, ¿por qué no mostrar sus comentarios con el nombre, una cita y una imagen? Esto es una “prueba social” de la calidad de tu trabajo y mejora la imagen de tu marca. Solo asegúrate de tener el permiso del cliente. Incluso puedes agradecerles su colaboración con algún incentivo, como un código de descuento o un pequeño obsequio extra en su próximo pedido.
  • Citas: si a alguna persona del equipo directivo le gusta decir frases motivadoras, añádelas a tu kit de prensa para que los periodistas puedan copiarlas y pegarlas en su artículo. Solo asegúrate de que sean pertinentes al objetivo de tu kit de prensa.

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Tara Santiago
Tara es escritora y editora en Jimdo, y trabaja codo con codo junto a nuestros equipos de productos en las áreas de marketing y experiencia de usuario. Cuando no está escribiendo, disfruta de viajar, de completar los crucigramas del diario The Guardian o de leer un libro.