7 cosas que debes saber para promocionar tu bar o restaurante

Consejos de marketing para cafeterías, bares y restaurantes

Cuando un cliente se enamora de tu restaurante, normalmente te será fiel durante años, a veces incluso para toda la vida. Sin embargo, primero debe encontrarte y es aquí donde tu estrategia de marketing entra en acción. Aplicarla correctamente puede convertirse en un proceso de ensayo y error. ¿La buena noticia? No tiene que ser ni muy sofisticado ni muy complicado. En este artículo, te contamos siete consejos de marketing muy eficaces para promocionar tu restaurante y que se llene de comensales. 

Nuestros 7 mejores consejos de marketing para cafeterías, bares y restaurantes

Cuando se trata de conseguir que las mesas se llenen, las mejores estrategias de marketing para restaurantes combinan al menos dos o tres de estas ideas. Desde atractivas promociones hasta captación de clientes a través de Google. ¡Pruébalas y encuentra la que mejor se adapte a ti!

1. Crea una página web para tu restaurante

Según un estudio reciente de la empresa alemana METRO, que ha recogido información de cerca de 10 000 empresas, entre ellas bares, restaurantes y hoteles a nivel internacional, y de las cuales 1500 pertenecen a emprendedores por cuenta propia, el 22% de los consumidores afirman que nunca irían a un restaurante que no tenga su propia página web con el menú. Si todavía no tienes tu página web, puedes estar perdiendo alrededor de un cuarto de los clientes potenciales que pasan por tu zona, pero que al final acaban entrando en otros restaurantes.

¿Cuál es la mayor ventaja de tener tu propia página web para tu restaurante? Puedes diseñarla de la forma que más te guste, con los colores, la tipografía, el contenido y el logo personalizado que quieras. Tal y como si fuera tu escaparate, pero online. Y tus clientes deben reconocerlo fácilmente cada vez que “pasan” por la puerta.

Si incluyes el menú de bebidas y comidas en tu página web, los clientes podrán saber con antelación qué delicias culinarias ofreces. Añade algunas fotos de tu restaurante, preferiblemente de una noche ajetreada en la que se ve cómo tu equipo atiende a tus clientes amablemente y cómo tus clientes disfrutan la velada, de manera que otras personas se sientan atraídas por el ambiente. También puedes animar a los clientes a que vuelvan; lo consigues publicando tus nuevas ofertas y los próximos eventos en tu página de “Novedades” o poniendo a disposición un sistema de reservas online.

Para asegurarte de que tus potenciales comensales encuentren tu página web, es importante optimizarla para los motores de búsqueda como Google. Puedes leer cómo hacerlo en nuestra Guía práctica de SEO.

Nota: Debido a las diferentes políticas sobre coronavirus que rigen en los distintos lugares, es una buena idea añadir una página de preguntas frecuentes con las últimas regulaciones sobre el distanciamiento social y la salud, y con los servicios que estás brindando en estos tiempos.

2. Publica tu restaurante en redes sociales HOY

Si tu página web es tu plato principal, las redes sociales son el acompañamiento ideal e imprescindible. Y gracias al gran alcance de las redes sociales como Facebook e Instagram, puedes obtener resultados bastante buenos si creas un perfil y lo actualizas regularmente. Esto lo consigues, por ejemplo, subiendo fotos del menú especial de la semana o promocionando la oferta más actual del restaurante. Todo ello te ayudará a atraer más clientes. Bien, ¿por dónde empezamos?

  • Facebook es la red social más grande del mundo. Alrededor de 2,6 mil millones de personas se registran cada mes, por lo que hay un gran potencial ahí para darte a conocer gratuitamente. Promocionar tu restaurante con la publicidad de Facebook es relativamente barato. Incluso puedes seleccionar el rango de edad, la ubicación y los intereses de las personas que ven tus anuncios. Recuerda incluir un menú en tu perfil junto con un enlace a tu página web y toda tu información de contacto.
  • El 37% de los estadounidenses utilizan Instagram, y sigue en aumento. Esta red social en crecimiento es especialmente popular por su público joven, el 75% de los usuarios tiene entre 18-24 años. El hecho de que Instagram sea una plataforma centrada en imágenes la convierte en una red ideal para los propietarios de los bares, cafeterías y restaurantes. Porque, ¿hay algo más tentador que una imagen sabrosa de tu plato o cóctel favorito esperándote en el bar? Ni siquiera necesitas servicios profesionales de fotografía, puesto que tú también puedes sacar fantásticas instantáneas con una caja de luz hecha en casa. Échale un vistazo a nuestra guía sobre cómo utilizar Instagram para tu negocio.
  • Invita a tus clientes a etiquetar tu local. Probablemente hayas visto a tus amigos “entrar” en su bar preferido en Facebook o etiquetar el restaurante donde han estado comiendo en Instagram. Animar a los visitantes a etiquetarte en sus redes sociales es una forma estupenda de mostrarte ante más clientes potenciales, dado que cualquier persona de la lista de amigos podrá ver la publicación. Esto funciona aún mejor si tienes alguna característica “remarcable” en tu restaurante, como una de estas paredes de flores o un papel pintado que se convierta en el fondo perfecto para las imágenes de las redes sociales. Para crear un ambiente simple pero con carácter, échale un vistazo a este ejemplo del restaurante “marta” en Hamburgo.
Captura de pantalla de la red social de un restaurante con comentarios que muestra una imagen de la decoración
Por diferente y acogedora, es habitual que la decoración del restaurante marta en Hamburgo se comparta en redes sociales
Captura de pantalla de la red social de un restaurante con comentarios donde se ve la “pared de selfies” de fondo y unos burritos en primer plano
El restaurante Deans en Perth utiliza su “pared de selfies” para promocionar los platos especiales de la semana durante la pandemia

3. Consigue clientes locales con la opción de búsqueda “Cerca de mí”

Cuando buscas tiendas o lugares para comer en Google por la zona en la que estás (cuando escribes algo como “restaurantes tailandeses cerca de mí”) estás utilizando la búsqueda llamada “cerca de mí”. Optimizar tu página web para este tipo de búsquedas es clave para el buen marketing de un restaurante local, ya que la mayoría de las personas recurren a esta opción cuando quieren comer o beber algo en el momento.

CONSEJO: si en este momento solo estás ofreciendo comida para llevar o para retirar en el local, puedes añadir la opción de Retirada en persona a tu página web Jimdo para gestionar pedidos online.

Si tienes tu propia página web, ya aparecerás en Google y en otros motores de búsqueda. El siguiente paso es optimizar tu sitio web para el SEO local, de manera que puedas conectar con este mercado de paso.

  • Configura tu perfil de Google MyBusiness. Esta es una forma fácil y gratuita de asegurarte de que la información de tu empresa (dirección, contacto y número de teléfono) está actualizada online. También puedes añadir fotos de tu local así como los platos más llamativos para destacar entre las búsquedas “cerca de mí”. Aquí puedes descubrir cómo aparecer automáticamente en los directorios web con tu Perfil de empresa.
  • Anima a tus clientes a dejar comentarios en Google. Probablemente ya te has dado cuenta de que ahora, cuando buscas en Google una empresa local, puedes ver comentarios y valoraciones con estrellas que sus clientes han dejado. Cuantas más valoraciones de cinco estrellas consigas, más probabilidades tendrás de que las personas prueben tu local. Las opiniones de los clientes positivas son la mejor publicidad para tu restaurante.
  • Introduce tu empresa en TripAdvisor o Yelp. Dependiendo de tu país o de tu zona, es probable que los turistas utilicen estas plataformas a la hora de planear sus viajes. Si quieres entrar en este mercado, merece la pena crearse un perfil para promocionar tu negocio en diferentes plataformas online. 

4. Organiza promociones y eventos

Establecer un horario “happy hour” habitual u ofrecer descuentos para cenar entre semana es una forma estupenda de atraer nuevos clientes y mantener activos a los habituales. Pero, ¿has intentado dar un paso más allá con una noche temática?

Por ejemplo, decorar tu restaurante con un ambiente navideño al estilo nórdico con platos y bebidas acordes puede ayudarte a conseguir más clientes de más lejos que están buscando experimentar algo diferente. Puede que estas personas no hayan estado antes en tu restaurante, pero si les gusta tu local, puede que les apetezca volver para cenar o para tomar algo.

¿Has pensado en llevar tu negocio más allá de las puertas de tu local? Por ejemplo, montando un puesto en el mercado de abastos o en una feria local, puedes captar clientes que probablemente nunca antes habían oído hablar de ti. También te puede servir para recordarles a clientes anteriores que todavía sigues sirviendo tu deliciosa comida y que merece la pena que vuelvan a visitarte.

5. Ofrece vales y descuentos

Sinceramente, ¿a quién no le gusta ahorrarse algunas monedas? Los descuentos siempre son una buena forma de atraer nuevos clientes y mantener el interés de los habituales.

El clásico vale de descuento nunca pasa de moda. No obstante, puede ser algo más que el típico regalo de cumpleaños o de navidad. Muchas ciudades regalan descuentos a los nuevos residentes para ayudarles a conocer el entorno y que dejen alguna contribución a la economía local. Las oficinas de turismo organizan a menudo este tipo de programas en los que puedes participar.

Ejemplo de cómo una ciudad ofrece vales de descuento para sus visitantes
La ciudad de Chicago ofrece vales de descuento para una variedad de restaurantes locales

También existen plataformas online especializadas en vales y descuentos, como Groupon y Eat the World, que ofrecen rutas culinarias en diferentes ciudades.

Imagen de una promoción con vales de descuento para canjear por diferentes tours culinarios.
Imagen de una promoción con vales de descuento para canjear por diferentes tours culinarios.

Coleccionar puntos o repartir tarjetas de sellos acumulables probablemente no sea la opción más adecuada para un restaurante de categoría, pero puede funcionar para bares y cafeterías. Por ejemplo, los clientes pueden conseguir un sello cada vez que pidan su primer cóctel gigante (y caro) de la visita. Después de los primeros diez cócteles, la casa invita a una piña colada. Si no, estimula a tu cliente con un obsequio gratuito por cada diez cafés que pida, como una galleta o una magdalena… ¡tú decides!

Con todas las ventajas que los vales y descuentos traen consigo, nunca debes perder de vista los números. Después de todo, los gastos del marketing no deben superar los ingresos que percibes por él.

6. Entra en el marketing online con tu boletín de noticias

Aun con la presencia de las redes sociales, el marketing vía email para restaurantes todavía es una gran herramienta, especialmente si atraes a tus suscriptores con ofertas exclusivas. Con los boletines de noticias, puedes mantener informados a tus clientes habituales con las últimas novedades y los próximos eventos o compartir tus recetas y consejos profesionales. Al mismo tiempo les recuerdas que sigues ahí y que cualquier momento es bueno para volver a entrar en tu local.

Además, es más fácil de lo que crees. Échale un vistazo a nuestros seis consejos para hacer el mejor newsletter y recuerda que tus textos deben ser conformes al RGPD.

7. Cuida a tus clientes habituales

¿Alguna razón que te haga volver a tu bar o restaurante favorito, además de la comida y las copiosas cantidades de la bebida que te encantan? ¡Recibir un buen trato! Por tanto, preocúpate por el bienestar de tus clientes, sé amable y cortés y entabla conversaciones con ellos. Muéstrales que no solo les aprecias como una fuente de ingresos, sino también como personas, miembros de tu entorno local. Y oye, un postre o un pequeño licorcito a cuenta de la casa para un cliente fiel no cuesta mucho, pero tiene un gran valor.

¿Has conseguido mantener a tus clientes activos durante la pandemia? ¿Qué tipo de promociones te han ayudado a hacer que tus clientes vuelvan a tu restaurante? ¡Cuéntanos cómo te has reinventado! Comparte tu historia en nuestro Facebook o Instagram con el enlace de tu página web.

Crea la página web para tu negocio con Jimdo.

Stefan Sturm
Stefan es editor en Jimdo. Escribe sobre todo aquello que se relacione con páginas web, tiendas online y trabajo autónomo. Cuando no está trabajando, disfruta de películas, juegos y libros.