Ideas fáciles de entrega local para tiendas online

Ideas de entrega local para tiendas online

Cuando tienes una tienda online, el envío representa una parte muy importante de tu negocio. La mayoría de los dueños de las tiendas dependen del correo tradicional o de servicios de mensajería como MRW o DHL. No obstante, existe un montón de otras formas diferentes que puedes utilizar para entregar tus productos a tus clientes locales.

Las entregas locales te proporcionan un mayor control sobre cómo se despachan tus productos, lo que te permite mejorar tu servicio y la experiencia de tus clientes. Además, las entregas en el día pueden darle a tu negocio local una ventaja frente a las grandes empresas del comercio online.

Échale un vistazo a estas ideas de entrega para los negocios locales. Puede que te sorprendas de lo bien que pueden funcionar para ti.

¿Cómo elegir la mejor opción de entrega para tu negocio?

Para algunos productos (¿un piano, quizá?), obviamente es necesario contratar servicios de envío específicos. Sin embargo, para otros, ¿cómo saber si las entregas locales te merecen la pena? Aquí tienes algunos factores para tener en cuenta:

  • Tiempo. ¿Es necesario que tu producto salga inmediatamente o tiene una vida útil más larga?
  • Esfuerzo. ¿Tienes el tiempo y los recursos para gestionar las entregas en mano? Hay mucha presión con el tema de las entregas en el mismo día para proporcionar alguna ventaja con respecto a las grandes empresas online. Y la tendencia está creciendo rápidamente. No obstante, la logística puede ser complicada. Prueba a ofrecer esta opción primero a pequeña escala para ver cómo funciona antes de prometérselo a todos tus clientes.
  • Precio. Probablemente no quieras circular por toda la ciudad o contratar a una persona por un pedido de tan solo 25€. Sería lógico establecer una cantidad mínima para brindar el servicio de entrega en el día o en persona. Por otro lado, un estudio de PricewaterhouseCoopers muestra que los clientes están dispuestos a pagar algo más por un servicio de entrega en el mismo día.
  • Ubicación. ¿Hay clientes suficientes en tu zona para que estas entregas merezcan la pena? ¿Tu SEO local está actualizado y te trae visitantes?
  • Expectativas de los clientes. Lógicamente la comida y los productos frescos tienen que entregarse rápidamente. Sin embargo, para otros productos puede que tenga más sentido enviarlos cada semana o en días alternos, de manera que puedas organizar todas las entregas para que el proceso resulte más eficiente. El mismo estudio mencionado anteriormente indica que la mayoría de las personas consideran razonable tener sus productos en 3-5 días laborables o menos. Si el servicio es más lento, las personas se muestran más reacias a realizar la compra.

Entrega tus paquetes por tu cuenta

Si la mayoría de tus clientes están en tu zona o si vendes productos grandes, frágiles o demasiado caros para utilizar el servicio habitual, puede que la solución más fácil y rápida es que entregues los productos por tu cuenta. También es una opción perfecta para los productos que se deben enviar frescos, como las flores o la comida. Carga tu camioneta o tu transporte con todos los pedidos y ponte en marcha.

Las aplicaciones para planear las entregas como Road Warrior Route Planner o Route4Me facilitan aún más el proceso a la vez que te ayudan a establecer la mejor ruta para realizar tus entregas.

Cuando te encargas personalmente de la entrega, conoces directamente a tus clientes y añades un valor adicional a tu servicio, lo que te hará destacar entre otros negocios. Incluso puedes ayudar a configurar o montar el producto una vez que estás allí, lo que reduce las devoluciones

Recuerda: Si la persona que entrega eres tú, el proceso te ocupará gran parte del día. Necesitarás además un seguro empresarial para tu coche, bicicleta o camioneta. ¿Tu empresa recibirá algún pago compensatorio en caso de accidente o robo?

Ofrece entrega en el exterior o retirada en persona

La retirada en persona sería la opción más rápida y sencilla para los clientes de tu zona. Las personas pueden entrar en tu tienda en internet, comprar los productos online y finalmente retirarlos cuando quieran. Por otro lado, la entrega en el exterior sin contacto es especialmente importante ahora en tiempos del distanciamiento social por el coronavirus. Puedes configurar la opción de retirada en persona en tu tienda online Jimdo fácilmente. 

Cuando volvamos a la “normalidad” y las tiendas vuelvan a abrir como de costumbre, la retirada en persona seguirá siendo una buena idea. De esta forma, tú podrás conectar con los clientes que vengan a retirar sus productos en persona, ellos podrán retirar sus pedidos cuando les convenga sin tener que esperar el envío e, incluso, es más probable que compren algo extra una vez que se pasan por tu tienda.

Envía los productos mediante los repartidores en bicicleta

Los servicios de reparto en bicicleta garantizan rapidez, sostenibilidad y un punto diferenciador con respecto a los envíos habituales. La idea te puede parecer algo singular, pero los servicios en bicicleta están disponibles en la mayoría de las ciudades. A menudo representan la forma más rápida de llevar un paquete desde una punta de la ciudad a la otra, puesto que no tienen que luchar contra el tráfico como lo hacen otros vehículos. Estos ciclistas repartidores a veces colaboran con otras empresas de mensajería para realizar envíos fuera de su zona de entrega y con frecuencia los verás trabajando también en las ciudades más pequeñas de la región.

Enviar tus productos mediante repartidores en bicicleta es una apuesta clara por un negocio sostenible y ecológico. Esta forma de envío puede funcionar especialmente bien para el marketing y la imagen de tu marca, sobre todo si vendes productos para el bienestar, de exterior o ecológicos.

Utiliza un servicio de entrega local por encargo

Las empresas de envío locales se han vuelto más tecnológicas que nunca y, si las contratas, estarás apoyando a un pequeño negocio local cerca de ti.

Los servicios de entrega local que funcionan mediante apps también se están expandiendo. Muchos de ellos empezaron con la comida a domicilio, pero han ampliado sus servicios a todo tipo de paquetes y productos. Y como la demanda de aplicaciones para transportes compartidos ha disminuido durante la Covid-19, algunas empresas han adaptado su oferta. Por ejemplo, en abril Uber lanzó Uber Connect y Uber Direct en algunas ciudades para transportar paquetes en lugar de personas.

Y no solo eso, sino que además obtienes una opción rápida y flexible con la que normalmente puedes seguir el envío a través de la aplicación y recibir la confirmación de entrega.

El contrapunto es que puede que no siempre obtengas el nivel de servicio que tendrías con un servicio profesional de mensajería. Además, los ciclistas que usan determinadas plataformas no siempre reciben el mismo trato ni el mismo sueldo que los transportistas tradicionales.

Experimenta, compara y decide

Cuando estás empezando, cada pedido es ilusionante. Es probable que dispongas de mucho tiempo para empacar y enviar el producto correctamente. Aprovecha esta situación para experimentar y ver lo que funciona para ti. También tendrás la oportunidad de conocer a tus clientes y aprender más sobre ellos, algo fundamental para cualquier negocio incipiente.


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Maggie Biroscak
Maggie es escritora y editora en Jimdo. En sus trabajos anteriores, ha editado para organizaciones sobre medio ambiente, ciudades y negocios sostenibles. Si no está cerciorándose del uso correcto de la puntuación, la puedes encontrar acampando, cocinando o leyendo revistas científicas.