Si tienes una tienda, sabes muy bien que los clientes están siempre buscando las mejores ofertas, mientras tú te esmeras en brindar el mejor servicio y a la vez en obtener ganancias.

Para lograr este equilibrio, es esencial conocer todas las opciones de envío que tienes al alcance y cómo influyen en el comportamiento del cliente. Por eso, hemos recopilado algunos consejos para que conozcas las opciones de envío que mejor se adapten a tu tienda. 

La transparencia es clave

Esos gastos de envío altos que aparecen de sorpresa cuando estamos por pagar una compra online son uno de los grandes motivos por los que las personas abandonan sus carritos antes de completar la compra. Por eso es más conveniente ser transparentes sobre los costes de envío y simplificar los cálculos desde el principio. Una sección de preguntas frecuentes es un buen lugar para hablar de forma clara sobre los gastos de envío. También puedes utilizarla para aclarar si realizas envíos internacionales. 

Ponlo fácil con tarifas planas

Los envíos con tarifa plana se cobran sin importar la cantidad de artículos que haya en el carrito de compra. En este caso, lo que le cobres de envío al cliente puede ser distinto a lo que tú pagues; pero, con el tiempo, esta diferencia entre lo que se paga de más y de menos se compensa.

Ventaja para ti: resulta más simple realizar la facturación, los cálculos y el etiquetado, ya que los gastos de envío se calculan por pedido y no por artículos. Además, es una buena solución en el caso de que tu tienda realice envíos de artículos pesados y la opción del envío gratis no resulte realista. 

Ventajas para el cliente: esta opción es totalmente transparente. Los clientes siempre pueden saber cuál es el precio total.

Otra ventaja: puedes adaptar los gastos de envío para cada mercado. Por ejemplo, si realizas envíos internacionales, no tienes que cobrar por qué una única tarifa para todo tipo de envío independientemente de su tamaño. 

Nota: Si necesitas información sobre cómo adaptar los gastos de envío con Jimdo Creator, dirígete a nuestro Centro de ayuda

Envío gratis para pedidos grandes

Dejar que se ahorren los gastos de envío es una buena manera de premiar a esos clientes que gastan más en tu tienda. Por ejemplo, puedes decirles que tienen envío gratis a partir de 50€ por su pedido.

Ventaja para ti: si tienes la posibilidad de ofrecer esta opción en tu tienda, incentivas a tus clientes a comprarte más. La forma de activar estas opciones es ir a tu menú y entrar en Tienda > General > Envío.

Ventaja para tus clientes: cuanto más compren, menos pagarán proporcionalmente por el envío.

Tus clientes podrán ver el aviso en tus productos o en el proceso de compra y, así, sabrán cuánto deben pagar para obtener el envío gratuito. Esta es una buena forma de aumentar el valor promedio de los pedidos (AOV). 

Nota: si utilizas el Generador de textos legales, asegúrate de revisar la configuración después de activar o desactivar el envío gratuito.

Cobra el envío de acuerdo con el tamaño del pedido

En algunas ocasiones, no es posible aplicar una sola tasa de envío para todos los pedidos. Por eso, debes considerar cobrar diferentes tarifas de envío según lo que gaste el cliente. Con estas tarifas escalonadas, puedes 1) aumentar el coste del envío en pedidos más grandes para poder solventar tus propios costes o 2) disminuir el coste del envío cuando las personas gasten cierta cantidad de dinero para incentivarles a gastar aún más. Por ejemplo, si normalmente cobras 10 euros de envío, puedes ofrecer un coste de 5 euros en pedidos de más de 100 euros.

Ventajas para ti: Más flexibilidad. Si vendes productos grandes y de mayor volumen, los gastos de envío pueden aumentar rápido. Con tasas ajustables, puedes cubrir tus propios costes al cobrar más en pedidos más grandes. O bien, puedes experimentar incentivando a las personas a gastar más dinero sin comprometerte con realizar envíos gratis.

Ventajas para los clientes: Con gastos de envío que dependen del tamaño de los pedidos, los clientes pueden tener una visión más clara de lo que están pagando, lo que resulta más transparente. Además, resulta más justo para los clientes que realizan pedidos más pequeños, o puede incentivarles a gastar un poco más.

Opción de retirada en persona

¿Sabías que no es completamente necesario ofrecer envíos? Si tienes clientes que se encuentran cerca de ti, cuentas también con la opción de retirada en persona. De esa forma, los clientes pueden hacerse un huequito para pasar por tu tienda y retirar su pedido sin necesidad de que realices un envío. 

Si buscas opciones de envío baratas en tu barrio, también tenemos algunas ideas para que te puedas inspirar, entre ellas, el repartidor en bicicleta, entregas por tu cuenta… O es posible que la mejor vía para ti sea brindar una opción completamente diferente a todo esto. Con Jimdo, puedes ofrecer tanto la entrega en persona como el envío gratuito. 

¿Vale la pena el envío gratuito?

Como ya se ha comprobado en muchas encuestas, a los clientes les encanta el envío gratuito. Esto no es una novedad ya que, con el envío gratuito, tus clientes tienen la sensación de estar ahorrándose dinero. Al hacer un pedido, no se suma un coste adicional al valor indicado cuando llegan al último paso antes de pagar.

Si tienes una tienda, este pequeño detalle sobre la psicología de ventas puede ser muy útil. Al ofrecer envío gratuito, tus clientes sentirán que reciben un trato justo y sin tener que pagar ningún “coste oculto”. No obstante, quizás ahora te preguntes: “¿esto es rentable?”

Si bien no hay una respuesta correcta, es común que los clientes perciban el envío gratuito como un servicio especial, aunque sea por un precio mínimamente más alto. Por eso, ofrecer envío gratuito puede aumentar las posibilidades de que se concrete un pedido.

Por lo tanto, la entrega gratuita merece la pena si incluyes el envío en el precio del producto, que puedes concretar en ciertas acciones o en compras con un gasto mínimo establecido (por ejemplo, pedidos de más de 50€).

¿Cómo puedes saber si funciona el envío gratuito? 

Para empezar, partir de un punto de referencia es de gran ayuda. ¿Cuántos pedidos sueles recibir en un mes? Cuando tengas el dato, prueba el envío gratuito y observa si la cantidad de pedidos aumenta.

  • Si no ves una diferencia en las ventas, puede que no valga la pena hacer ese gasto. 
  • Si notas un incremento en las ventas, lo que debes tener en cuenta es cuántos de los clientes que han utilizado el envío gratuito se convierten en clientes habituales.

Otras ideas para probar: 

  • Establece la cantidad a partir de la cual el envío es gratuito. Piensa en lo que gasta en promedio un cliente en tu tienda y elige un monto levemente superior a ese como compra mínima para obtener el envío gratuito.

Ejemplo: si los clientes suelen comprar una camiseta en tu tienda por 20€, prueba con 30€ como compra mínima para que obtengan el envío gratuito. Eso les dará un empujoncito para comprar otra camiseta que también tenían en mente o para añadir un artículo pequeño que les permita llegar a cubrir los 10€ de diferencia.

  • Si te preocupa cambiar las políticas de envío, puedes activar el envío gratuito o rebajado por un mes como una “atención especial” para los clientes, y así verás cuál es su reacción. Por ejemplo, puedes configurar un “envío gratuito durante el mes de diciembre” y luego desactivarlo otra vez con solo un clic.

Para los clientes, el envío es una parte tan importante de la experiencia de compra como lo son las imágenes de producto profesionales o las descripciones de producto claras. Ofrecer opciones de envío bien planificadas puede añadir valor a la experiencia de los clientes en tu tienda. Por eso, quizás valga la pena que reconsideres los gastos de envío para tu tienda.

Jimdo
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