Has creado una página web muy bonita y con contenido, pero Google aún no la ve. Esto te puede hacer sentir como la aguja del pajar, esperando que los grandes buscadores te encuentren.

Google se encarga de gestionar millones de páginas web cada día. Pero… ¿cómo lo hace? ¿Cómo puedes llamar su atención? Echemos un vistazo a la forma en que Google indexa, analiza y luego clasifica una página web, y a lo que puedes hacer tú para ayudar en el proceso.

1. La indexación de tu página web

Tal como en las guías telefónicas de los viejos tiempos, los buscadores cuentan con un gran índice de todas las páginas web que conocen. Tu página web puede aparecer en las páginas de resultados del buscador solo si se encuentra en su base de datos.

¿Cómo funciona la indexación?

Para encontrar páginas web nuevas, los buscadores usan rastreadores (crawlers): son robots virtuales que visitan páginas web de forma automática. Cada día, todo el día, los rastreadores revisan cada página web de arriba a abajo: los textos, las descripciones de imágenes y todos los enlaces que se encuentran en la web. En esta instancia, solo quieren saber lo que se encuentra allí para luego poder analizarlo.

Cómo lograr que tu página web aparezca en el índice de Google

Antes de que tu página web pueda aparecer en los resultados de búsqueda, el buscador debe saber de su existencia. Hablando en términos técnicos, queremos que el buscador añada tu sitio a su índice de páginas web conocidas. Ese es nuestro primer objetivo: todo lo que hagas para optimizar tu página web puede marcar la diferencia solo si el buscador encuentra tu sitio en primer lugar.

Si tu página web es nueva, los rastreadores la encontrarán con el tiempo, quizás en unos pocos días o semanas. Sin embargo, si quieres acelerar el proceso, la mejor forma de indexar tu página web rápidamente es crear de forma gratuita una cuenta de Google Search Console y usar su Herramienta de inspección de URL. Si tienes una página web Jimdo Dolphin, puedes usar las herramientas de SEO para conectarla automáticamente para su indexación. Esto lleva solo unos minutos, pero puedes tener la absoluta certeza de que un rastreador visitará tu página web en breve. Mucho mejor que sentarse a esperar a que pase algo como por arte de magia.

¿Ya se ha indexado tu página web?

La forma más rápida de comprobar si se ha indexado tu página web es abrir Google y tipear lo siguiente en la barra de búsqueda:

site:la URL de tu página web (por ejemplo, site:misitio.com)

Una revisión rápida te mostrará si Google ya sabe de la existencia de tu página web. Si no, no te preocupes, lo sabrá pronto.

Presiona enter, y la página de resultados te mostrará una lista de todas las subpáginas de tu sitio que aparecen en el índice de Google. Si todavía no aparecen en la lista, verás el siguiente mensaje: “Tu búsqueda site:misitio.com no arroja resultados pertinentes”. 

Asimismo, para que tu página web tenga más visibilidad en Google, deberías darte de alta en los directorios online más importantes. Con la función Perfil de empresa de Jimdo puedes hacerlo de forma automática con solo unos clics.

2. El análisis de tu página web

Una vez que el rastreador sabe de la existencia de tu sitio y conoce el contenido, llegó la hora del análisis; pero, ¿para qué sirve? Como resultado del análisis se obtiene una lista de posicionamiento con las páginas online que mejor se correspondan con frases de búsqueda determinadas.

¿A qué preguntas responde tu sitio?

A la hora de analizar una página web, Google tiene en cuenta diferentes aspectos. El buscador quiere saber sobre qué trata tu sitio y cuándo es pertinente incluirlo en los resultados de búsqueda. Intentará determinar qué frases de búsqueda se corresponden con tu página web.

Claro, no todo es tan simple. ¡Existen sutilezas en este proceso! Sin embargo, los algoritmos de Google han avanzado año tras año para poder tenerlas en cuenta. Por ejemplo, si tu sitio trata sobre el café, ¿debería aparecer como resultado de búsqueda cuando alguien busca el mejor lugar para ir a tomar café o cuando un buen proveedor busca establecimientos donde vender? Los algoritmos de los buscadores son capaces de ver tu contenido, “leer” el texto y responder esa pregunta.

3. El posicionamiento de tu página web

Una vez que el buscador haya completado su análisis, querrá determinar si tu sitio es más o menos pertinente para esas frases de búsqueda que el resto de las páginas web. Para ello, tiene en cuenta alrededor de 200 factores de posicionamiento diferentes (y algunas personas estiman que hay incluso más). Unos son más importantes que otros.

Desafortunadamente, no existe una lista de factores de posicionamiento fácil de seguir. Google y otros buscadores no nos especifican lo que buscan porque no quieren que manipulemos los resultados de búsqueda. Por suerte, sí existen pautas generales para tener en cuenta. Las personas que trabajan en la parte de SEO generalmente hacen pruebas para ver de qué manera los buscadores gestionan el contenido de una página web.

Con esta información, puedes optimizar tu sitio y aparecer más arriba en el posicionamiento cuando se introducen determinadas frases de búsqueda. Si bien existen personas que se dedican específicamente al estudio de los matices del posicionamiento en buscadores, puedes comenzar teniendo en cuenta los siguientes pasos:

Análisis de palabras clave en Google Search Console
Haz algunos cambios en el SEO de tu página para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.

4. Actualizaciones y nuevos rastreos

Si tu sitio ya se indexó y ya has hecho algunos cambios para optimizarlo con algunas frases de búsqueda, te estarás preguntando cuál es el próximo paso.

Google tarda un poco en ver los cambios que implementas

Ahora, a esperar. Para que los cambios surtan efecto en los resultados de búsqueda, el rastreador web primero necesita notarlos. En su próxima visita, el rastreador verá tu sitio y se fijará si algo ha cambiado desde la última vez que lo vio. Básicamente, lo que hace es identificar si hay algún motivo que implique un cambio en la manera en la que muestra el sitio en los buscadores.

Cada cuánto se rastrea un sitio depende de cada página. Al parecer, la idea de Google es mantener los resultados de búsqueda actualizados y pertinentes. Si administras una página web de noticias nacional que publica contenido todo el tiempo, los rastreadores web van a visitar tu página frecuentemente. Si solo haces modificaciones en tu sitio una vez al año, tu próximo rastreo tardará más. 

Una vez que tu sitio se haya rastreado y analizado otra vez, es posible que cambie de posición para cierta frase de búsqueda. También puede ubicarse más abajo en los resultados para alguna otra frase.

Hay unas cuantas herramientas de SEO para ver estos cambios en tu posicionamiento. Si no cuentas con muchos recursos económicos, la mejor opción para obtener información sobre el posicionamiento en Google es la Google Search Console:

  • Inicia sesión en tu cuenta de Google Search Console
  • Ve a Tráfico de búsqueda > Análisis de búsqueda
  • Selecciona Posición en la barra superior

Ahora puedes ver la posición de tu página web con respecto a ciertas frases de búsqueda que usan las personas. Si tu página ya lleva un tiempo online, es posible que recibas visitantes que utilicen distintas frases de búsqueda.

No esperes saltar a la posición número uno de entrada. Esto no es motivo para desanimarse, ya que hay que ser consciente de que tener una buena posición lleva tiempo y se logra con pequeños pasos. A medida que tu tráfico crezca y añadas más contenido a tu sitio, tu posicionamiento irá mejorando.

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Frank van Oosterhout
Frank es redactor en Jimdo. Lo que más le interesa es el SEO y la iniciativa empresarial. Cuando no está trabajando, hornea pan, cultiva plantas en su balcón o sale a correr.