Las 6 mejores plataformas de micromecenazgo para pymes

Las 6 mejores plataformas de micromecenazgo para pymes

La carcasa de un iPhone hecha de bambú, una impresora de 3D de bajo coste, una librería en San Francisco que ha conseguido sobrevivir a pesar de la pandemia. ¿Qué es lo que tienen en común? Estas tres empresas han conseguido asegurar los fondos necesarios para sus negocios a través de plataformas de micromecenazgo (o crowdfunding en inglés).

Existen muchas formas de obtener ayuda económica para un negocio: fondos públicos, un préstamo del banco o de una empresa de créditos, búsqueda de socios que quieran invertir en tu idea y el micromecenazgo. Pues bien, ¿qué tipos de páginas web de micromecenazgo existen? ¿Y cómo puedes utilizarlas de la mejor manera para financiar tu próxima gran idea? En este artículo, te ofrecemos un vistazo general de las 6 plataformas más adecuadas para pequeñas y medianas empresas.

1. Micromecenazgo: definición, funciones y tipos

Definición. El micromecenazgo es una forma de financiación colectiva o de recaudación de cantidades de dinero ofrecidas por un gran número de personas. En lugar de intentar obtener una ayuda económica total o parcial para tu idea de negocio de un banco, puedes crear un perfil en una plataforma de micromecenazgo e intentar atraer sumas de dinero más pequeñas, pero de muchas personas interesadas en apoyar tu actividad.

Cómo funciona. Una persona, organización o empresa necesita ayuda financiera para poder llevar a cabo un determinado proyecto. Imaginemos que tú eres la persona que se encarga del proyecto: publicas tu proyecto en una plataforma de micromecenazgo y estableces una cantidad determinada. Si obtienes la cantidad o te excedes de ella, recibes el dinero en forma de donación por parte de los mecenas o backers (personas que contribuyen económicamente a tu proyecto). Dependiendo del tipo de micromecenazgo que elijas, los mecenas recibirán una gratificación y la plataforma se quedará un porcentaje como comisión. Si no alcanzas la cantidad establecida, el dinero se queda normalmente en las cuentas de los mecenas y el proyecto no se financia. Algunas plataformas permitirán que un proyecto se financie aunque no alcances tu objetivo dentro del plazo fijado.

 A continuación encontrarás más información sobre estas diferentes plataformas.

Modelos de micromecenazgo

Existen cuatro tipos principales de plataformas de micromecenazgo. Aquí te presentamos un resumen general de cada uno:

  1. Recompensa: los mecenas reciben algún tipo de recompensa no monetaria (normalmente un producto o un servicio) cuando invierten en un proyecto. Este modelo está muy extendido no solo para financiación, sino también para probar un producto. Una vez que se colecte la cantidad fijada, habrás conseguido los fondos para concretar tu proyecto, más la confirmación de que es una buena idea. Lograr los fondos suficientes también es una señal de que el mercado quiere ese producto en concreto.
  1. Donación: las personas donan a tu causa o proyecto tal y como si se tratara de una obra benéfica. Los donantes no reciben ningún tipo de recompensa o beneficio a cambio. 
  1. Préstamos: las personas prestan dinero para un proyecto. En lugar de recibir recompensas o  comisiones, los prestamistas esperan la devolución de su dinero más los intereses. La cantidad de dinero prestada depende del prestamista y de la plataforma que elijas.
  1. Acciones: los accionistas compran una participación del capital de tu empresa. A cambio, tienen derecho a una parte de los beneficios que tu empresa genere. 

En este artículo, nos centraremos en las plataformas basadas en los modelos de recompensa, donación y préstamo, puesto que son los que mejor funcionan para las pymes.

2. Comparación de las mejores plataformas de micromecenazgo para pymes

Indiegogo es ideal para financiar todo tipo de proyecto, producto o servicio en cualquier etapa del proceso de desarrollo.

Fundación: 2008.

Visitantes: más de 15 millones al mes.

Proyectos financiados: más de 800.000 hasta ahora.

Modelo: recompensa. Los mecenas (personas que contribuyen económicamente a un proyecto) reciben una recompensa no monetaria o un “beneficio”. Puedes establecer dos tipos de objetivos, fijos o flexibles:

  • Objetivos fijos. Solo obtienes el dinero que has recaudado de los mecenas si alcanzas tu objetivo en un determinado número de días.
  • Objetivos flexibles. Obtienes el dinero que has recaudado de los mecenas aunque no hayas alcanzado el objetivo inicial.

Costes: Indiegogo cobra una comisión del 5% de los fondos recaudados. Además, se retiene una comisión de entre el 3% y el 5% por el procesamiento de pagos.

Bueno de saber: trabaja en conjunto con otras plataformas como Facebook y Google para ayudar a promocionar las campañas.

Idiomas: esta plataforma solo está disponible en inglés.

Kickstarter está diseñada especialmente para proyectos creativos de diferentes categorías como arte, oficios, tebeos, danza, diseño, moda, películas y vídeos, música, fotografía y tecnología.

Fundación: 2009.

Visitantes: unos 21 millones al mes.

Proyectos financiados: más de 200.000 hasta ahora.

Modelo: recompensa. Se basa en un “todo o nada” que te permite establecer un objetivo de recaudación y en cuántos días quieres alcanzarlo. Si no logras ambos objetivos, el proyecto no se financia y toda la cantidad que se haya pagado se devuelve a los promotores potenciales. Una vez que el proyecto se financia, los inversores obtienen una recompensa.

Coste: la creación de la campaña es gratuita. Sin embargo, si alcanzas tu objetivo, Kickstarter retiene una comisión del 5% de la recaudación. También debes pagar una comisión de entre 3 y 5% al proveedor de pago, Stripe.

Idiomas: Kickstarter está disponible en 7 idiomas.

Patreon ofrece a todos los artistas de cualquier tipo (músicos, cineastas, escritores, actores, etc.) una forma de recibir una contribución fija al mes de sus fans que, a cambio, obtienen acceso a contenido exclusivo.

Fundación: 2013.

Visitantes: unos 6 millones de personas al mes (que participan activamente en apoyar las campañas).

Proyectos/Artistas beneficiados: 187.000.

Modelo: recompensa. El tipo y la cantidad del contenido exclusivo a los que los promotores tienen acceso depende de la contribución mensual que elijan. El artista es quien establece estas contribuciones fijas (p .ej., brindan la opción a los fans de contribuir con 5, 10 o 15 dólares al mes).

Coste: los artistas pagan una comisión a la plataforma y el porcentaje varía entre el 5% y el 12% sobre sus obras mensuales según los planes.

Idiomas: Pateron está disponible en 7 idiomas

GoFundMe se utiliza principalmente con el fin de recaudar fondos para causas benéficas, pero también sirve para financiar proyectos que podrían tener un impacto social positivo.

Fundación: 2010.

Visitantes: alrededor de 7,5 millones al mes.

Proyectos financiados: más de 150 millones de dólares en diez años.

Modelo: donación. La clave del éxito de esta plataforma es su sencillez. Para crear una campaña tienes que establecer tu objetivo, contar tu historia (incluyendo quizás fotos y vídeos) y promocionar el proyecto a través de redes sociales, mensajes y emails. Puedes hacer todo esto desde el panel de control de la cuenta GoFundMe. Puedes retirar los fondos en cualquier momento aunque no hayas alcanzado tu objetivo.

Coste: no existe ninguna contribución obligatoria a la plataforma, pero pagas una tasa de comisión sobre los pagos realizados mediante tarjeta de crédito o débito (2,9% de la cantidad donada + 0,25€) que se deduce de la donación.

Idiomas: esta plataforma está disponible en 7 idiomas.

Fundly se puede utilizar con el fin de recaudar fondos para cualquier tipo de proyecto.

Fundación: 2009.

Visitantes: alrededor de 1,9 millones al mes.

Proyectos financiados: se han recaudado 330 millones de dólares hasta ahora.

Modelo: donación. Fundly es fácil de usar, tan solo creas un perfil, compartes tu proyecto, descargas la app para gestionar tu campaña y utilizas la función integrada de Facebook OpenGraph para promocionarla en Facebook.

Coste: pagas una comisión del 4,9% sobre la cantidad total de los fondos recaudados, más una comisión del 2,9% sobre las donaciones realizadas a través de tarjetas de crédito.

Idiomas: esta plataforma está disponible en inglés.

FundingCircle se dedica principalmente a las pequeñas y medianas empresas que buscan financiación.

Fundación: 2010.

Proyectos financiados: casi 12.000 millones de libras prestados a unas 100.000 pequeñas empresas en todo el mundo.

Modelo: préstamo. El proceso es sencillo, envías una solicitud a FundingCircle para presentar tu proyecto. Tardas solo 10 minutos en rellenar el formulario. Según la idea, la plataforma aprueba o rechaza tu solicitud para la financiación (puedes solicitar hasta 500.000 libras).

Coste: pagas a los inversores una tasa de interés mensual (entre el 4,5% y el 6,5%) sobre la cantidad que te presten.

Idiomas: la plataforma está disponible en inglés, alemán y holandés.

3. ¿Cómo lanzar una campaña de micromecenazgo? 

Si ya has elegido una plataforma y lo tienes todo listo para lanzar tu campaña, no te pierdas estos consejos para sacar el máximo provecho a tu proyecto:

1) Tu idea debe ser buena. Puede que suene simple, pero es cierto. Las campañas que más dinero reciben son aquellas que proponen un producto o proyecto innovador. Pregúntate: “¿Para qué problema estoy presentando una solución?”. Para las pymes, esto puede suponer lanzar un nuevo producto o mantener con vida un importante proyecto viable para el comercio local, como la librería City Light Books que hemos mencionado como ejemplo de campaña exitosa de micromecenazgo.

2) Crea un perfil convincente. Asegúrate de que la presentación de tu proyecto es convincente y profesional. Piensa en el presupuesto que necesitas para llevar a cabo tu idea de negocio e inclúyelo en el perfil de tu campaña. Es importante que el objetivo establecido sea suficiente para cubrir todos los gastos (incluidos aquellos relacionados con la recompensa o devolución de intereses a tus promotores), pero no tan alto que se vuelva imposible de alcanzar. Recuerda que los costes incluyen las comisiones de la plataforma y a los proveedores por procesar los pagos.

Los vídeos funcionan fenomenal para atraer a las personas a tu página web y puede suceder lo mismo para tus esfuerzos de micromecenazgo. Según Seed Factory, las campañas con vídeos tienen un 100% más de posibilidades de tener éxito. El índice de éxito de Kickstarter para las campañas que incluyen vídeos es del 50%, incluso aunque estén grabadas con un teléfono, pero baja al 30% si no tienen vídeos. ¿La razón? Las personas quieren ver quién está detrás de un proyecto antes de meterse la mano en el bolsillo. Recuerda añadir el vídeo a tu página web para que tus visitantes también te puedan apoyar.

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3) Cuida del marketing. Crear una campaña en una plataforma de micromecenazgo no es suficiente. Si quieres atraer más apoyo, tienes que promocionarte. Habla de tu proyecto con tus familiares y amistades antes de crear tu perfil, comparte y promociona en las redes sociales como Facebook o Twitter y manda emails a tus contactos y a todas las personas que puedan estar interesadas. Si tu idea es especialmente innovadora, relevante para un área determinada o puede generar un interés especial, podrías publicitarla en otros medios como prensa, radio, etc. No olvides hacer referencias en tu página web o tienda.

4) Establece un periodo de tiempo razonable. Según Kickstarter, las mejores campañas duran 30 días o menos, aunque hay campañas que duran hasta 60 días. Por ello es importante que lleves a cabo tareas de promoción antes de lanzar la campaña.

5) Investiga. Tómate algo de tiempo para analizar otras campañas de micromecenazgo similares que hayan funcionado. ¿En qué se parecen? ¿Puedes aplicar las mismas estrategias de marketing y promoción? Muchas plataformas proporcionan a los usuarios un montón de contenido con consejos y trucos sobre cómo organizar una campaña efectiva.

Para más consejos y estrategias sobre cómo promocionar campañas, lee nuestro artículo sobre técnicas de crowdfunding que puedes aplicar para el marketing de tu negocio.

4. Inspírate en estas campañas

Ahora que ya sabes lo que es el micromecenazgo y cómo funciona, cuáles son las plataformas más adecuadas para financiar una actividad por cuenta propia o para una pequeña o mediana empresa, y cómo crear una campaña que funcione, te gustará ver algunos ejemplos prácticos. De todos los freelancers y pymes que han conseguido financiar sus proyectos con éxito, estos son nuestros favoritos:

  • Mous. Esta empresa fabrica carcasas de iPhone con materiales duraderos, como mármol, bambú o fibra de cartón. Mous lanzó una campaña en Indiegogo en 2015 y fue todo un éxito. En total, se recaudaron más de dos millones de dólares para ayudar a Mous a despegar.
  • Formlabs creó una campaña en Kickstarter para financiar su objetivo de fabricar impresoras 3D de bajo coste. Gracias al micromecenazgo, recaudaron casi tres millones de dólares en la primavera de 2013. Formlabs fue una de las primeras empresas en el sector tridimensional en financiarse a sí misma de esta manera.
  • Amanda Palmer es una cantautora, escritora y artista. Gracias a Patreon, todos los meses recauda fondos para poder continuar creando sus canciones, libros, obras y cualquier tipo de contenido creativo sin depender de nadie más que del apoyo continuo de sus fans. A cambio, sus mecenas tienen acceso a contenido exclusivo que comparte regularmente.
  • City Light Books. Fundada en 1953, esta librería es un punto de referencia para la comunidad en el área de la bahía de San Francisco y una segunda casa para escritores, poetas y lectores. Al igual que a otras pequeñas empresas, la pandemia le afectó duramente. El copropietario Elain Katzenbergen lanzó una campaña de micromecenazgo en GoFundMe para ayudar a seguir pagando las facturas de la tienda y el salario del personal. Consiguieron su objetivo de 300.000 dólares en menos de dos días y gracias a todos los esfuerzos, City Light Books ha podido reabrir.
  • Bird & Blend Tea. Cuando la pandemia azotó, el apoyo de los bancos y el gobierno no llegaron lo suficientemente rápido para esta empresa de té. Así que solicitaron un préstamo a través de FundningCircle para cubrir los gastos. Recibieron una respuesta en 24 horas y el dinero prestado les llegó en 3 días.

5. Enlaza tu campaña a tu página web o tienda online

Si lo tienes todo listo para presentar tu producto, negocio o proyecto, vas a necesitar una página web para que te tomen en serio en la red y asegurar la financiación que quieres. Aquí tienes nuestros mejores consejos sobre cómo lanzar tu campaña de micromecenazgo junto con tu página web.

  • Introduce un enlace a tu página web o tienda online en la página de tu campaña para que los inversores o donantes potenciales puedan ver que tienes bases establecidas y profesionales. Recuerda incluir tu logo para que tus visitantes puedan recordarte mejor.

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  • Introduce un enlace a tu campaña en tu página web o tienda online. De esta forma, los visitantes y clientes regulares que conocen tu negocio pueden apoyarte y ayudarte con el boca a boca. Con una página web Jimdo, también es fácil promocionar tu página web o tienda en los canales de redes sociales, de manera que tu campaña alcance mayor visibilidad.
  • Tu página web es como una tarjeta de visita online. Te representa a ti al 100%. Tus colores, tu marca, tu historia son la combinación perfecta para toda la información extra que puede no encajar en tu página de micromecenazgo, pero que te puede ayudar a convencer a tus mecenas potenciales. Utilízalo para contarles más sobre ti, compartir las actualizaciones sobre tu proyecto o presentar lo que has conseguido hasta ahora en una galería de imágenes.
  • A diferencia de tu página de micromecenazgo, tendrás todo el control sobre tu página web. Esto significa que puedes editar tu contenido siempre y cuando quieras y que podrás seguir actualizándola incluso cuando tu campaña haya terminado.
  • Con Jimdo puedes crear una página web o tienda online gratis. Aunque solo tengas una campaña única para promocionar, una página web profesional te servirá para generar confianza a tus inversores potenciales y atraer más atención hacia tu campaña. Y si necesitas más funciones profesionales una vez que te hayas asegurado la financiación que necesitas, siempre puedes pasar a un plan superior.

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Esperamos haberte brindado toda la información que necesitas para que puedas financiar tu nueva idea de proyecto o apoyar a tu pequeña empresa. Si quieres más consejos sobre cómo presentar tu campaña, no te pierdas nuestra guía sobre cómo hacer marketing en redes sociales.

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Elisabetta Satta
Elisabetta trabaja como traductora para Jimdo. También redacta artículos dirigidos especialmente al mercado italiano. Cuando no está trabajando, se dedica a sus grandes pasiones: la música, el cine y el feminismo.