Han pasado muchas cosas desde que el Reglamento General de Protección de Datos entró en vigencia en el 2018. Por eso, hemos actualizado nuestro artículo explicativo con información reciente.

En este artículo hemos resumido los puntos más importantes que debes conocer acerca de RGPD así como qué suponen cada uno de ellos para tu sitio web. También te explicamos cuáles son las funciones que ofrece Jimdo para que tu página web cumpla con el reglamento.

Importante: en este artículo te presentamos las novedades en las que está trabajando Jimdo para ayudarte a que tu página web de Jimdo sea compatible con el RGPD. En los casos de widgets y servicios externos, ponte en contacto con su proveedor. Nuestra intención con este artículo no es ofrecer asesoramiento legal. De hecho, según la legislación vigente en Alemania, Jimdo no está autorizada a ofrecer asesoramiento legal.

¿Por qué es tan importante el RGPD?

El Reglamento General de Protección de Datos causa cierta ansiedad entre los propietarios de páginas web. Esto es comprensible, por un lado, ya que casi todos tendrán que seguir ciertos pasos para hacer que sus páginas sean compatibles con la nueva legislación europea. Sin embargo, las medias verdades que corren por la red dificultan que muchos puedan realizar un seguimiento exhaustivo de los pasos a seguir.

No existe una «solución simple» porque los proveedores como Jimdo no están autorizados a ofrecer asesoramiento legal. Por un lado, cada caso es individual y diferente. Y, en segundo lugar, el asesoramiento jurídico está reservado a expertos, es decir, los abogados. Sin embargo, queremos brindarte la mejor información posible dentro de nuestras posibilidades  y de la forma más clara posible.

¿A quién afecta este nuevo reglamento?

El RGPD afecta a cualquier página web que almecene/procese/rastree datos personales. La definición de datos personales incluye:

  • Nombres y apellidos
  • Direcciones postales
  • Direcciones de email
  • Números de teléfono
  • Fechas de nacimiento
  • Datos bancarios
  • Datos de localización
  • Direcciones IP
  • Cookies

Esta ampliación de la definición de datos personales garantiza que prácticamente todos los operadores de páginas web tengan que revisar sus sitios y adaptarlos en el caso de ser necesario. Una página web se verá afectada por el RGPD si:

  • trata y almacena direcciones IP de sus visitantes
  • incluye una función de comentarios en la que los visitantes deben introducir sus direcciones de email
  • sus visitantes pueden dejar sus comentarios en el sitio web
  • incluye un formulario de contacto
  • existen suscripciones o registros para newsletters
  • el operador analiza el comportamiento de los visitantes mediante servicios de rastreo y/o cookies
  • incluyen plugins de redes sociales que no están acordes con la protección de datos

¿Cómo encuentro los datos que almacena mi página web?

Plantearte las siguientes preguntas te ayudará a identificar cuáles son los datos personales de tus visitantes que almacena tu página web:

  • ¿Qué tipo de datos almacenas/procesas en tu página web?
  • ¿Con qué finalidad o por qué recolecta esta información?
  • ¿Cómo almacenas los datos?
  • ¿Dispones de un formulario de contacto, un libro de visitas o artículos de blog con una función de comentarios activa?
  • ¿Utilizas Google Analytics™ u algún otro servicio de análisis estadístico en tu web? Si la has activado, esto incluye también la herramienta Estadísticas de Jimdo.
  • ¿Qué widgets has integrado en tu página web Jimdo? Si utilizas Jimdo, este punto solo es relevante para las páginas web creadas con Jimdo Creator, nuestro creador de páginas web para expertos en programación. No tienes que preocuparte por esto con nuestro creador de páginas web moderno, ya que lo hemos desarrollado para que tu sitio web y tu tienda online funcionen sin necesidad de programar nada.
  • ¿Qué tipo de productos o servicios vendes en tu página web Jimdo?
  • ¿Se crearán productos a través de tu página web Jimdo? (p. ej., merchandising digital)

Si alguna de tus respuestas indica que recopilas información personal en general o a través de estos servicios, las normas del RGPD te afectarán.

¿Qué contenidos necesita tu política de privacidad?

La política de privacidad es como una carta personal para tus usuarios, en la que describes el tratamiento que vas a hacer de los datos personales de tus visitantes. Por lo tanto, el contenido de tu protección de datos deberá estar individualizado.

Es recomendable que una política de privacidad incluya las siguientes informaciones:

  • Los motivos y las finalidades del procesamiento de datos en una página web.
  • El nombre y los datos de contacto del responsable del sitio así como del responsable de protección de datos.
  • La legitimación legal para el procesamiento de datos.
  • Los receptores de los datos.
  • El periodo de tiempo durante el que los datos van a permanecer almacenados.
  • La intención de facilitar los datos a terceras partes, incluso en otro país.
  • El derecho a la información y/o eliminación de los datos.
  • El derecho de apelación ante la autoridad competente en materia de protección de datos.

En colaboración con Trusted Shops, Jimdo ofrece un Generador de textos legales para las páginas web y las tiendas online con sede en la UE.

¿En qué consiste el Generador de textos legales de Jimdo?

Responde a unas preguntas sencillas y nuestra herramienta creará, de forma automática, textos legales personalizados que cumplen con el RGPD para tu página web o tienda online. Con esto, puedes dejar de preocuparte por cómo escribir y actualizar tus textos legales y enfocarte de lleno en tu negocio.

¿Cómo funciona?

Solo responde algunas preguntas sencillas y el Generador de textos legales se encarga de crear textos legales personalizados para tu negocio que cuentan con la aprobación de expertos. No necesitas conocimientos jurídicos previos y tus textos estarán cubiertos por la garantía de Trusted Shops.

¿Qué páginas legales dentro de tu página web cuentan con la cobertura?

  • Política de privacidad
  • Aviso legal

¿Qué páginas legales dentro de tu tienda online cuentan con la cobertura?

  • Política de privacidad
  • Aviso legal
  • Política de devolución
  • Condiciones de uso

Información importante para todas aquellas personas que tengan una tienda online: Debes corroborar la normativa del sector para el tipo de producto que vendes; por ejemplo, la normativa textil para tiendas minoristas. En estos casos, puedes añadir los detalles a la descripción de tu producto. A diferencia de otros generadores, Trusted Shops garantiza que todos los textos legales cumplan al 100% con el RGPD, por lo que te brinda protección absoluta.

¿Quieres conocer más sobre esta herramienta increíble? Echa un vistazo a nuestro artículo completo.

Nota: Nota: Como resultado del Brexit, el Generador de textos legales no puede utilizarse en los sitios y las tiendas Jimdo de las empresas con sede en el Reino Unido. 

¿Qué pasa con Google Analytics y la función de estadísticas de Jimdo?

Si has conectado tu página web o tu tienda con Google Analytics, asegúrate de mencionarlo en tu Política de privacidad. Asimismo, también debes ofrecer una función para que tus visitantes puedan rechazar esta recopilación de datos. Además, si dispones de una cuenta propia en Google Analytics, entonces será necesaria la realización de un contrato de procesamiento de datos con Google.

La función de estadísticas que te ofrece Jimdo está basada en Google Analytics. Si solamente utilizas esta función en tu página web, es suficiente la realización de un contrato de procesamiento de datos con Jimdo, puesto que nosotros ya disponemos del correspondiente contrato con Google.

¿Qué tengo que hacer si mi página está almacenando datos?

Una vez que hayas podido determinar que estás almacenando datos personales en tu página web (véase la definición en el apartado «¿A quién afecta este nuevo reglamento?»), el próximo paso a tener en cuenta es el siguiente:

  • ¿El almacenamiento se está produciendo en conformidad con el RGPD?
  • ¿Debes eliminar de tu página las aplicaciones afectadas?

En los casos de aplicaciones externas como widgets, deberías ponerte en contacto con sus proveedores para averiguar en qué medida su servicio cumplen con el RGPD. Si eres cliente de Jimdo, esto solo se aplica a las páginas web o a las tiendas online creadas con Creator y no con nuestro creador de páginas web moderno (que no requiere de programación). Para ello, te recomendamos dejarte asesorar por un experto en materia legal.

En el caso de las funciones de nuestra herramienta, incluyendo el módulo de libro de visitas o el aviso de cookies entre otras, Jimdo está implementando cambios que te permitan editar estas opciones para cumplir con el RGPD. En el próximo apartado podrás leer más detalles al respecto.

Existen varias extensiones de navegador, como Ghostery o Privacy Badger, que te muestran qué cookies utiliza tu página web así como las que utilizan los servicios externos que hayas integrado en tu sitio.

¿Cuáles son las nuevas funciones que ofrece Jimdo para ayudarme?

En estos momentos, Jimdo está modificando o integrando funciones en la herramienta conformes al nuevo RGPD. Esto incluye funciones que estamos implementando en el sistema para ayudarte a adaptar tu página web al RGPD:

  • Un enlace a tu política de privacidad para tus formularios y libros de visita.
  • Posibilidad de personalizar el aviso sobre el uso de cookies.
  • Una subpágina nueva para tu declaración sobre el uso de cookies en tu página web. Está subpágina aparecerá de forma automática e incluye una opción para que tus visitantes puedan rechazar determinadas cookies.
  • Una política de privacidad editable con opciones de formato.
  • Una casilla con un enlace a tu política de privacidad en todos tus formularios.
  • «Shariff»: herramienta para limitar el rastreo en funciones de redes sociales (solo para páginas web y tiendas creadas con Creator).

¿Dónde puedo encontrar más información acerca del RGPD?

En nuestro centro de ayuda puedes encontrar más detalles acerca del RGPD y la protección de datos en Jimdo. En él también hemos incluido una lista de enlaces recomendados para obtener más información sobre esta nueva legislación europea en materia de protección de datos.

Si bien somos conscientes de que estas pautas pueden resultar un poco generales, dado que no se pueden adaptar de forma individual a cada página web, nuestra intención con este artículo no es otra que ponerte al día acerca de los cambios que el RGPD requiere. 

Como propietario o administrador de una página web, debes verificar si tus contenidos cumplen con la nueva regulación. Por nuestra parte, en Jimdo seguimos preparando nuestro sistema para estar al día.

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Este artículo se publicó originalmente el 21 de mayo de 2018 y se actualizó el 1 de diciembre de 2021.

Markus Bruhn
Markus trabaja como editor en el equipo de Comunicación de Jimdo. Anteriormente, ha trabajado como autor para diferentes empresas de comunicación en las áreas de e-commerce, movilidad social y deportes. Cuando no está trabajando, le gusta jugar al fútbol, escuchar música y leer buenos libros.