Cómo usar la psicología para incrementar tus ventas

¿Tienes clientes que navegan por tu tienda online? Genial, pero… ¿hacen clic en el botón “Comprar”? Se calcula que el 80 % de los carritos de compras online no llegan a la etapa de pago. Pero no te preocupes. A continuación, te mostraremos cómo darle un “empujoncito” a tu tienda para que puedas concretar más ventas: aplica la psicología en tu estrategia de marketing.


1. Haz que los visitantes respondan “sí”

Esta es una técnica de venta de eficacia comprobada que puedes usar en tu página web, en las páginas de inicio y en las descripciones de tus productos. La idea es poder lograr que los futuros compradores entren en modo “sí”. ¿Cómo lo consigues? Haciendo las preguntas adecuadas.

Por ejemplo, imagínate que eres masajista:

Tu título: ¿Quieres dejar de cancelar planes por el dolor de las contracturas en la columna?

Quien lo lee piensa: “¡Sí!”

O imagina que vendes calzado para running profesional:

Tu título: ¿Quieres conseguir una mejor marca en tu próxima carrera?

Quien lo lee piensa: “¡Sí!”

Comienza tu texto con una pregunta que apunte a tu cliente ideal o inclúyelas de forma moderada en los títulos o dentro del contenido de tu página web. Esto les demuestra a tus clientes que los conoces, lo cual les crea confianza, los predispone a estar positivos y los anima a comprar. 

2. Ofréceles regalos a los clientes

¿A quién no le gusta recibir regalos? Son las emociones las que nos guían en nuestras decisiones de compras: desde el miedo y el orgullo hasta el amor. Sin embargo, tiene que haber una razón lógica que las respalde. Si aumentas el valor percibido de tu producto o de tu servicio (con un regalo) sin aumentar el precio, los clientes infieren que están ganándose algo y, de esa forma, les brindas otra razón lógica para justificar su compra.

3. Comparte contenido útil

El regalo no tiene por qué ser físico. Puede ser un recurso útil que ayude a tu público a lograr sus objetivos, como un libro digital o un tutorial en vídeo. Los expertos en marketing llaman a estos recursos “imanes”, ya que te ayudan a construir relaciones con tus clientes potenciales. Al darles contenido gratuito, los clientes tienen la oportunidad de atestiguar tus conocimientos expertos y de probar tu producto o servicio. De esta manera, podrán comprar con confianza.

4. Cuenta tu historia

¿Por qué las personas compran Coca Cola para Navidad? No, no es solo para que beban los niños. Coca Cola ha generado un vínculo emocional entre el producto y los clientes mediante anuncios festivos, lo que ha hecho que este producto se vuelva parte de la historia navideña. Tú también puedes usar narrativa e historias en tus campañas de marketing. Optimiza tu página Acerca de y las subpáginas de la tienda para contarles a los clientes quién eres, lo que haces y los valores principales de tu equipo.

5. Utiliza testimonios y recomendaciones

A los clientes les encantan las críticas objetivas que vienen de personas reales y no de profesionales en marketing. Sirven como garantía social de lo que ofreces y muestran cómo el producto funciona en el mundo real. Fíjate si puedes encontrar críticas o recomendaciones que respondan las preguntas más frecuentes que te hacen los clientes antes de comprar, y agrégalas a las descripciones de los productos o a la subpágina de precios para borrar resolver las dudas que puedan tener las personas al hacer clic en “Comprar”.

6. Añade un límite de tiempo

Todos hemos sentido el “remordimiento del comprador”. Pero el límite de tiempo se ampara en otro fenómeno psicológico conocido como “arrepentimiento anticipado”, o lo que algunos llaman “FOMO” (Temor a perderse de algo, por su siglas en inglés Fear of Missing Out). Parece malvado, pero es lo que nos lleva a canjear los cupones de regalo antes de que sea tarde o a comprar ese suéter de diseño en oferta. Al incluir un límite de tiempo, creas una sensación de urgencia y haces que los compradores piensen en cómo se sentirían si se perdieran la compra.

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¿Has usado algún consejo o truco psicológico para mejorar las ventas en tu página web? Optimiza tu contenido con los consejos que te brindamos hoy y luego nos cuentas cómo te ha ido.

Suzanne Al-Gayaar
Suzanne es redactora creativa en Jimdo. Encontró su pasión por el marketing cuando estaba creando su primer negocio. Si no está pensando en un comentario ingenioso para su redacción, la puedes encontrar comiendo chuches de menta, cabalgando o caminando con su perro.